Estudio in vivo | 29 MAY 05

Difusión de adhesivos dentarios en el complejo pulpo dentario

En estratos alejados de la pulpa la difusión de los componentes de los adhesivos es menor y no alcanzan las zonas cercanas a la cámara pulpar.
Autor/a: Dres. Roberto Espinosa Fernández, Diego Espinosa Sánchez  Revista ADM 2005; 62 (1): 5-11
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Material y métodos
Material y métodos

Se escogieron 5 pacientes, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 15 años, que por indicaciones del ortodoncista serían necesarias las extracciones de los 4 primeros premolares. Se elaboraron cavidades en 20 premolares, los cuales se dividieron en 2 grupos: el grupo 1 (10 dientes) con preparaciones profundas cercanas a cavidad pulpar sin comunicación aparente y el grupo 2 (10 dientes) con preparaciones de profundidad normal. Todos los dientes escogidos eran sanos, no presentaban lesiones cariosas, fracturas o restauraciones.

Los 10 dientes del primer grupo fueron tratados de acuerdo a los siguientes pasos: Posterior a la aplicación de anestésico local y al aislamiento total del campo operatorio con dique de hule, se efectuaron las cavidades de 3 mm de diámetro x 4.5 mm de profundidad con una fresa de diamante de grano grueso #6856 (Brasseler USA) usando alta velocidad e irrigación con agua y aire. Fue utilizado el sistema de adhesión Singlebond y la resina Filtek Z250 (3M), siguiendo al pie de la letra en todos los casos las indicaciones del fabricante. Se secó cada cavidad con aire e inmediatamente después se grabó el esmalte y la dentina con ácido fosfórico al 37% (Etchant-GEL, 3M) durante 15 segundos. Después del lavado profuso se retiró el exceso de humedad dentro de la cavidad, asegurándonos de no secar totalmente la dentina.

Se aplicaron 3 capas de adhesivo dentinario de la  generación (Singlebond, 3M) y se evaporó el solvente durante 15 segundos con una ráfaga suave de aire. Se polimerizó el adhesivo durante 20 segundos y se realizó la restauración aplicando la resina (Filtek Z250, 3M) utilizando la técnica de capas incrementales en forma oblicua, polimerizando cada una de ellas por 15 segundos. A los 10 dientes del segundo grupo, se le efectuaron preparaciones de 3 mm de profundidad y 3 mm de diámetro, en los cuales se siguieron los mismos pasos anteriormente descritos. Finalmente se procedió a la extracción de todos los dientes.

Preparación de las muestras

Posterior a la extracción, los dientes fueron mantenidos en un medio húmedo. Veinticuatro horas después se cortó la raíz de los dientes con un disco de diamante, manteniendo exclusivamente las coronas anatómicas, las cuales fueron sumergidas en hipoclorito de sodio al 6% durante 20 minutos, con la finalidad de eliminar todo material orgánico dentro de la cavidad pulpar. A continuación se lavaron con agua corriente y se secaron. Se procedió a elaborar un corte con disco de diamante exclusivamente en esmalte en sentido vestíbulo lingual.

Posteriormente se seccionaron los dientes por golpe con un cincel # 3G-0090 (American Dental) y martillo, con el fin de mantener las estructuras internas sin desgastes ni presencia de elementos extraños. Las 20 muestras fueron deshidratadas durante 48 horas a una temperatura constante de 50°C. Al término de este tiempo fueron preparadas para ser observadas en el microscopio electrónico de barrido (SEM) (JEOL JSM-5400LB). Se montaron sobre una platina y se recubrieron con oro de 24 kilates por medio de Sputtering (JEOL), con el objetivo de poder ser analizadas al alto vacío cada una de ellas en el microscopio electrónico.

Resultados

Por medio del análisis al microscopio electrónico se observaron y midieron las profundidades reales de las preparaciones y la cercanía de éstas a la cámara pulpar. El grosor de dentina remanente de las muestras del grupo 1 fue de 0.5 a 1 mm, mientras que en el grupo 2 fue de 2 a 2.5 mm. En todas las muestras del grupo 1 se obtuvo el mismo resultado: fue observado en las cavidades cercanas a la cámara pulpar, que los túbulos dentinarios en toda su longitud presentan una gran cantidad de adhesivo dentinario desde la unión resina dentina (piso de la cavidad) hasta la cámara pulpar.

En los acercamientos se observa que la mayoría de los túbulos están totalmente impregnados de adhesivo. En condiciones normales la dentina del techo de la cámara pulpar es porosa acompañada por los túbulos dentinarios apreciándose una morfología uniforme.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024