Alivio de los síntomas, eficacia y tolerabilidad | 25 MAY 05

Efectos del Lansoprazol en adolescentes con enfermedad por reflujo gastroesofágico

La terapia con 15 mg o 30 mg de lansoprazol durante 5 días produce aumentos importantes del pH gástrico y alivio de la sintomatología.
Autor/a: Dres. Gunasekaran T, Gupta S, Gremse D y colaboradores  J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2002;35 Suppl 4:S327-35.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es común en los mayores de un año. Aunque la evidencia indica que la patogénesis de la entidad en los niños es similar a la observada en adultos, la sintomatología y evolución de la patología pediátrica no esta bien tipificada. Los datos indican que podría haber diferencias entre las razas en los síntomas de la ERGE en adolescentes. Los adolescentes negros presentan mayor prevalencia de síntomas respiratorios, mientras que los blancos tienen mayor sintomatología esofágica. Un estudio reveló que menos del 50% de 32 pacientes con edades entre 3.5 y 16 años experimentaron remisión espontánea o mejoría importante de la sintomatología durante un período de seguimiento que varió entre 1 y 8 años.

Estos resultados indican que la ERGE tiende a ser un problema crónico en la mitad de los niños y adolescentes, que puede producir secuelas como ulceración esofágica, estenosis, esófago de Barrett y adenocarcinoma esofágico. El empleo de los inhibidores de la bomba de protones es una opción eficaz y segura en el tratamiento de patologías como la ERGE en los adultos. La eficacia de esta terapia incrementó su uso en adolescentes. Sin embargo, los autores consideran que es escasa la información sobre la eficacia y seguridad en este grupo de pacientes. El presente estudio fue diseñado para estudiar la farmacocinética, farmacodinamia, eficacia y tolerabilidad del lansoprazol administrado durante 5 días a adolescentes con ERGE confirmada.

Métodos

El estudio constó de un período de pretratamiento que se extendió durante 7 días y otro de terapia de 5 días de duración. En el primero se confeccionó la historia clínica y se efectuaron el examen físico, la evaluación gastrointestinal y las pruebas de laboratorio (serología de Helicobacter pylori). La evaluación gastrointestinal comprendió esofagogastroduodenoscopia con biopsias esofágicas y evaluación del pH intragástrico durante 24 horas. La esofagogastroduodenoscopia permitió determinar la presencia de esofagitis macroscópica.

Además, los pacientes completaron un diario. En el primer día del período de tratamiento los participantes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir 15 mg o 30 mg diarios de lansoprazol (30 minutos antes de la primera comida) durante 5 días. Los adolescentes pudieron consumir antiácidos de acuerdo a las necesidades y completaron un diario durante el tratamiento. Al quinto día se tomaron las muestras de sangre para la evaluación farmacocinética y se efectuó la medición del pH intragástrico de 24 horas. En esta oportunidad los pacientes también fueron sometidos a examen físico, evaluación de la sintomatología gastrointestinal, valoración de los efectos adversos, registro de otras drogas utilizadas y pruebas de laboratorio.

Al día siguiente se extrajeron las sondas utilizadas en la medición del pH, y los pacientes fueron sometidos a un nuevo examen físico, con consignación de los eventos adversos y fármacos utilizados y revisión del diario de tratamiento. Se extrajeron en total 13 muestras de sangre durante un período de 12 horas después de la dosis del quinto día para determinar los parámetros farmacocinéticos de la droga. La evaluación del pH intragástrico permitió valorar el efecto del fármaco en la secreción ácida. Durante el período pretratamiento los pacientes consignaron la cantidad de antiácido utilizado y la cantidad e intensi

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024