Cirugía de catarata y antibióticos profilácticos | 12 ABR 05

Resistencia antimicrobiana de streptococcus viridans

Se evalúa el efecto del tratamiento profiláctico sobre la resistencia antimicrobiana en la flora normal de pacientes sometidos a cirugía de catarata.
Autor/a: Dres. Seppala H, Al-Juhaish M, Jarvinen H, Laitinen R J Cataract Refract Surg. 2004 Feb;30(2):307-15.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La finalidad de la profilaxis antimicrobiana antes, durante y después de la cirugía de catarata es prevenir la endoftalmitis postoperatoria y la infección de la herida quirúrgica. Dado que la frecuencia de endoftalmitis es baja (0.08% aproximadamente) y que la resistencia antimicrobiana está incrementando en todo el mundo, surge la controversia acerca de la necesidad de utilizar antibióticos como profilaxis en las operaciones, sin aumentar el riesgo de contaminación de la herida. Sin embargo, debido a las consecuencias potenciales severas de la endoftalmitis y la falta de recomendaciones profilácticas con base científica, algunos oftalmólogos continúan utilizando el tratamiento profiláctico antimicrobiano en casos de cirugía de catarata.

Existen varios procedimientos profilácticos perioperatorios. El cloranfenicol y las fluoroquinolonas se utilizan, generalmente, como tratamiento tópico; la gentamicina y cefazolina para el tratamiento subconjuntival e intracameral y la vancomicina como tratamiento intracameral. Ya que la proporción de endoftalmitis es muy baja y existen muchos factores confusos, es, prácticamente, imposible probar la superioridad de un determinado tratamiento sobre los otros.

El uso profiláctico de la vancomicina (potente antibiótico contra las bacterias gran-positivas, tales como los estafilococos y los estreptococos) ha causado alarma, dado que la droga se reservaba, en general, para tratar infecciones que no habían podido ser tratadas de manera efectiva con otras drogas. Como no está científicamente probada la eficacia de la vancomicina para prevenir la endoftalmitis, la Academia Americana de Oftalmología (AAO) y el Centro de Control de Enfermedades no recomiendan el uso profiláctico de vancomicina en la cirugía ocular. A pesar de todo, muchos oftalmólogos continúan agregando vancomicina a la solución de irrigación intraocular.

Las drogas que se administran en el ojo son transportadas a través del conducto naso lagrimal a la nasofaringe, faringe y finalmente son ingeridos. Por lo tanto, es posible que faciliten el desarrollo de resistencia antimicrobiana en la flora normal. El grupo viridans, grupo importante en la flora normal del tracto superior gastrointestinal y del tracto respiratorio, se encuentra entre los primeros organismos gram-positivos en entrar en contacto con los antibióticos y se corre el riesgo de que se vuelvan resistentes. Si esto ocurre, los organismos forman un grupo de bacterias resistentes que pueden causar importantes infecciones y mediar la resistencia a otros organismos patogénicos a través de transferencia genética.

El presente estudio evalúa el efecto del tratamiento profiláctico que incluye vancomicina en la solución irrigante y cloranfenicol tópico, y la posibilidad de que provoque resistencia antimicrobiana en el grupo de estreptococos viridans, en la flora normal de pacientes sometidos a cirugía de catarata.

Pacientes y métodos

Concentraciones inhibidoras mínimas (CIM) de 15 agentes antimicrobianos fueron determinadas para 529 estreptococos viridans aislados de la garganta, tracto nasofaríngeo y conjuntiva de 23 pacientes en 4 momentos: antes de la operación de cataratas, un día, un mes y tres meses después de la intervención. Los mecanismos de resistencia a la eritromicina fueron también estudiados mediante prueba doble-disco y reacción en cadena polimerasa de los genes resistentes.

No existen estudios previos con respecto al efecto del uso oftalmológico del cloranfenicol, la vancomicina

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024