Revisión sistématica del manejo no quirúrgico | 30 MAR 05

Alternativas terapéuticas para el síndrome del túnel carpiano

Datos surgidos de la medicina basada en la evidencia para el manejo no quirúrgico del síndrome del túnel carpiano.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

El síndrome del túnel carpiano (STC) es el síndrome de compresión de un nervio periférico más común. Se presenta con más frecuencia después de los 30 años y las mujeres son más afectadas que los hombres (3:1). 

La compresión del nervio mediano se produce en el nivel de la muñeca, lo cual provoca trastornos sensoriales y motores, como así dolor en la mano, el brazo, o ambos. Su diagnóstico se hace sobre la base de los síntomas, los signos y pruebas diagnósticas. El diagnóstico diferencial se hace con la neuropatía mediana distal (una anormalidad estructural con hallazgos fisiopatológicos en los estudios de conducción nerviosa). A veces, esta neuropatía puede ser asintomática; por el contrario, en ocasiones, el STC puede tener estudios de conducción del nervio mediano normales.

Aunque la mayoría delos casos son idiopáticos, el STC también se asocia con numerosas enfermedades sistémicas como la artritis reumatoidea, el hipotiroidismo, la diabetes mellitus, la acromegalia, la gota y el embarazo. Debido a que el túnel del carpo se halla entre el ligamento transverso del carpo y los huesos carpianos, el daño en esta región puede provenir de un número de lesiones compresivas como los traumatismos locales, el exceso de uso de la mano o la muñeca o, una posición viciosa prolongada. También existen causas ocupacionales, aunque el STC solo contribuyó con el 2% a las lesiones por estímulo repetitivo de origen laboral. Existe mucha evidencia sobre la asociación entre la exposición a una combinación de factores de riesgo (fuerza y repetición; trabajos de fuerza y vibraciones sobre la muñeca) y el STC.

No hay evidencia suficiente sobre la asociación entre la postura y el STC. Es muy común que el mismo paciente atribuya al STC el malestar prolongado de la mano llevando a hacer diagnósticos erróneos de STC en trabajadores que usan teclados de computadoras. Sin embargo, el uso frecuente de computadoras no ha sido establecido como causante del STC, como lo demostró una encuesta, la cual no halló diferencias entre esos trabajadores y la población general.

Muchos pacientes informan la recuperación espontánea. Otros no aceptan el tratamiento quirúrgico por la pérdida de tiempo que implica y el costo de la cirugía. Para estos pacientes, puede recurrirse al manejo no quirúrgico a corto plazo. Sin embargo, existe el riesgo de daño permanente sobre el nervio mediano; por lo tanto, los médicos no especializados deben considerar a las opciones quirúrgicas con mucha cautela.

Objetivos

El objetivo de este estudio fue hacer una revisión sistemática de la literatura para obtener recomendaciones basadas en la evidencia sobre el manejo no quirúrgico del STC por el médico de atención primaria.

Métodos

Se hizo la revisión sistemática de los trabajos controlados y aleatorizados sobre el tratamiento del STC. La fuente de datos fueron las publicaciones en inglés de todas las bases de datos importantes, búsquedas manuales y guías. Los resultados considerados fueron las opciones de manejo no quirúrgico del STC.

Resultados

Se evaluaron dos revisiones sistemáticas, 16 trabajos controlados y aleatorizados y un estudio de antes y después usando controles históricos. Un número muy importante de STC se resolvió en forma espontánea. Existe mucha evidencia de que las inyecciones locales de corticosteroides, y en menor medida los corticosteroides orales, alivian por un tiempo corto los síntomas del STC. Hay una evidencia limitada sobre la posibilidad de que la inmovilización, la acupuntura-láser, el yoga y el ultrasonido terapéutico sean eficaces durante un tiempo corto (hasta 6 meses). Aun más tentadores son los ejercicios de deslizamiento del nervio y el tendón. En cambio, la evidencia no avala el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE), diuréticos, piridoxina (vitamina B6), quiropraxia o, magnetoterapia.

Comentario

El manejo conservador se usa para el tratamiento precoz del STC leve a moderado y puede reducir el número de pacientes que se someten a la intervención quirúrgica. También puede recurrirse al manejo no quirúrgico también en aquellos pacientes que esperan la cirugía o que la rechazan.

Con respecto al deslizamiento del nervio y el tendón en el nivel de la muñeca, se comprobó que el realizado a la noche es tan efectivo como e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024