Serie: Criterios prácticos en la Emergencia III | 14 MAR 05

El Dolor precordial: un síntoma frecuente, un diagnóstico comprometido

IntraMed pone a disposición de sus lectores una serie de clases prácticas sobre temas de Emergencias Médicas con el material aportado por destacados especialistas en el tema y con el aval de la Sociedad Argentina de Emergencias.
Autor/a: Sociedad Argentina de Emergencias  Fuente: Sociedad Argentina de Emergencias 

Es probable que algunos síntomas motiven la consulta médica sin respetar barreras de especialidad, horario, lugar o situación. El caso del dolor precordial es un ejemplo típico de esta circunstancia. Ningún médico se encuentra a salvo de verse en la obligación formal o informal de responder a una consulta por este cuadro.
IntraMed ofrece, como parte de la serie Emergencias Médicas, una revisión ágil, actualizada y basada en evidencias del tema para que sus lectores puedan poner al día su información de la mejor manera posible
.

El dolor precordial constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta en todos los escenarios médicos. Particularmente es a los servicios de Emergencias donde gran cantidad de personas acuden con este síntoma por la repercusión emocional que conlleva y por la difusión que los graves cuadros coronarios han adquirido entre la población.

La responsabilidad de quienes asisten enfermos en tales circunstancias se ve reforzada dado que la gran carga de mortalidad de los síndromes coronarios agudos se registra durante las primeras horas de comenzado el cuadro.

Por otro lado, es hoy una verdad establecida, que el tiempo que media entre el inicio del síntoma y la instalación de la terapéutica es un indicador de la posibilidad de preservar miocardio funcional ("tiempo es músculo").
Ya se trate de centros con complejidad como para instaurar la terapia trombolítica o la angioplastia primara, en ambos casos, la precocidad en el diagnóstico tiene serias implicancias pronósticas.

Parece entonces imprescindible el entrenamiento profesional en el reconocimiento de los cuadros que se acompañan de dolor torácico sea este de origen coronario o no.
El diagnóstico diferencial abarca otra serie de cuadros de gran envergad

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024