Medicina Alternativa | 15 FEB 05

Homeopatía y Dolor

La homeopatía es una ciencia que se rige por el principio: lo semejante se cura por medio de lo semejante…
Autor/a: Dr. Jose Ubaldo Ramírez Delgado.* Dol Clin Ter 2002; I(7) : 17-20
INDICE:  1. Introducción | 2. Cuadro Clínico, Diagnóstico y Tratamiento | 3. Herpes Zoster (Ejemplo) y Algoritmo | 4. Bibliografía
Cuadro Clínico, Diagnóstico y Tratamiento

El principio vital de Hahnemann era profundamente opuesto al organicismo de su época (y participaba del vitalismo hipocrático) y veía a la fuerza vital como un principio in material, distinto de la materia (pero no identificado con el alma). Este principio vital o de fuerza dinámica sería el responsable del equilibrio y armonía orgánica, y su alteración sería causa de la enfermedad e incluso podría ameritar cirugía. (9)

El vitalismo puede aceptarse o no, tomar postura corresponde a cada médico, ya que es más bien una opción filosófica e ideológica y no un hecho experimental. Digamos que la elaboración teórica de Hahnemann es perfectamente desligable de la eficacia terapéutica del método homeopático. En resumen, se puede ser homeópata y aplicar el método del similar sin que por ello se deba aceptar la teoría de la fuerza vital. (13) Hay que mencionar que esta terapia nació con la experimentación en el hombre y para el hombre, y que actualmente se emplea en veterinaria (15, 17, 20) y en los vegetales (13) con gran éxito.

Cuadro Clínico, Diagnóstico y Tratamiento

En la materia médica homeopática los síntomas se dividen en patogenéticos, clínicos, genéricos y característicos. Los síntomas patogenéticos (5,12) son los patognomónicos de la enfermedad, es decir, los que el hombre sano desarrolla al tomar el medicamento igual a la enfermedad (envenenamiento o toxicidad).

Los síntomas clínicos se refieren a aquellos que se observan en un enfermo y no durante la experimentación. Tienen lugar cuando desaparece un síntoma no encontrado en la experimentación; no son importantes para el médico en plena formación, pero cuando éste ya tiene experiencia, pueden ser valiosos.

Los síntomas característicos, también llamados síntomas capitales o síntomas guías, son los individuales de cada medicina. En su totalidad pertenecen a una sola droga. Estos síntomas tienen tres características: situación, sensación y agravación o mejoría, de las cuales la última es la más importante.

Cuando se ha hallado el medicamento conveniente, el problema que sigue es determ

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024