Debate sobre protección sexual | 21 ENE 05

La Iglesia española y el uso de preservativo

La Iglesia acepta el condón como última opción para los que no pueden ser fieles a su pareja o mantener la abstinencia.

La portavocía de la Conferencia Episcopal Española emitió la versión oficial matizada de su opinión tras recibir una llamada de la curia del Vaticano

La Iglesia Católica únicamente acepta el uso del preservativo como última opción, en el contexto de una estrategia de prevención integral en la lucha contra el sida. En cualquier caso, la jerarquía eclesiástica desaconseja el uso de este medio profiláctico al considerar que no es un método que "no garantiza el sexo seguro", según explicó esta tarde el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

En declaraciones a la Cadena COPE, Martínez Camino precisó que la doctrina de la Iglesia "coincide no plenamente pero sustancialmente" con el programa ABC (abstinencia, fidelidad y preservativo) suscrito por unos 150 expertos en la revista "The Lancet".

"Si no se quiere ser unilateral y por tanto ineficaz debe tener en cuenta estos tres pilares, por este orden, y diferenciado en función a las poblaciones a las que se dirige", subrayó el portavoz de la Conferencia Episcopal.

Martínez Camino quiso zanjar así la polémica suscitada en los medios de comunicación a raíz de las declaraciones que realizó tras su reunión con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, el pasado martes. De hecho, declaró que la Iglesia contempla el uso del preservativo para aquellas personas "que ni se abstienen o no son capaces (de lograr la abstinencia sexual) o no pueden ser fieles a una relación sexual con una pareja estable", manifestó.

Partiendo de esta aclaración, Martínez Camino se reafirmó en las declaraciones realizadas el martes pasado, tras ser preguntado sobre si la Iglesia acepta el uso del preservativo: "los medios preservativos tienen su contexto en una prevención integral y global del sida", dijo entonces.

El portavoz de los obispos explicó que su entrevista con la ministra Salgado fue a iniciativa de la Iglesia española "para comentar determinados asuntos referentes a la transmisión sexual del VIH" y para transmitirle su preocupación sobre la transmisión "errónea" del mensaje pastoral por parte de los medios de comunicación.

Según Martínez Camino, durante hora y media acl

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024