Drogas ilícitas | 20 ENE 05

La intoxicación aguda es la primera causa de muerte entre los consumidores de drogas ilegales

Según un estudio publicado en "Medicina Clínica", la intoxicación aguda por opioides y otras drogas psicoactivas ilegales es la primera causa de muerte entre los consumidores de estas sustancias, sobre todo en los más jóvenes.
Fuente: Medicina Clínica 2004;123:775-777  

El consumo de drogas ilegales aumenta el riesgo de muerte por diversas causas, pero su representación en la mortalidad general no queda bien reflejada en los estudios estadísticos habituales. En España se han realizado algunos trabajos de este tipo, aunque sólo han incluido el ámbito local y no se dispone de ninguno de carácter nacional. Tanto las muertes directamente relacionadas con el consumo de drogas ilegales (por sobredosis, por reacción o intoxicación aguda) como las que se producen indirectamente (enfermedades debidas al consumo de drogas, como infecciones por VIH, hepatitis, accidentes y otras) son de difícil cuantificación.

En el presente estudio se calcula, por primera vez, la mortalidad relacionada con el consumo de drogas ilegales en España y el lugar que ocupa dentro de la mortalidad general de la población. El período de estudio comprende desde 1994 a 2000 y los autores suman las muertes debidas a la infección por el VIH entre los que se inyectan drogas (muertes indirectas) y las que se deben a intoxicación aguda (muertes directas). Los resultados del trabajo revelan que la mortalidad por drogas llegó a sus cifras

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024