Ser asmático y los riesgos de empeorar el cuadro | 10 ENE 05

Asma como factor de riesgo para EPOC en un estudio longitudinal

El asma diagnosticado por médicos se asocia significativamente con un riesgo mayor para desarrollar bronquitis crónica, enfisema y EPOC.
Autor/a: Dres. Silva GE, Sherrill DL, Guerra S, Barbee RA. Fuente: Arizona Respiratory Center, University of Arizona, College of Medicine, Tucson, 85724, USA. Chest. 2004 Jul;126(1):59-65.

Antecedentes:

Durante varios años, se ha considerado al asma y a las EPOC como entidades diferentes, con presentación clínica distintiva. Sin embargo, a pesar de los rasgos fisiológicos distintivos en el momento del diagnóstico, y los factores de riesgo diferentes, ambas enfermedades pueden desarrollar a través del tiempo presentaciones que son bastante similares.

Objetivos del estudio:

Evaluar la asociación entre el asma diagnosticada por un médico y el desarrollo subsecuente de EPOC, en una cohorte de 3.099 sujetos adultos de Tucson, AR.

Diseño y métodos:

Estudio observacional prospectivo. Los participantes completaron hasta 12 encuestas respiratorias convencionales y se realizaron 11 mediciones de la función pulmonar por espirometría, durante un período de 20 años. Las curvas de supervivencia (con el tiempo que se tarda en desarrollar EPOC como la variable depe

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024