Dolor posoperatorio | 16 NOV 04

Un control adecuado del dolor postoperatorio reduce el tiempo de hospitalización del paciente

Un control adecuado del dolor postoperatorio reduce el tiempo de hospitalización del paciente, según se puso de manifiesto en la X Reunión de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor, que se celebra en Valencia.

"Está demostrado que un control adecuado del dolor postoperatorio mejora los procesos de curación y reduce el tiempo de hospitalización de los pacientes, además de disminuir la morbilidad asociada a las intervenciones quirúrgicas", afirma en un comunicado el presidente del Comité Organizador, Dr. José De Andrés.

A pesar de las ventajas que conlleva el manejo adecuado del dolor postoperatorio, el Dr. De Andrés opina que en España no se le presta suficiente atención. De hecho, apunta que el 61% de las personas operadas afirma sentir dolor al despertar de la intervención, según el último Estudio sobre Dolor Posquirúrgico, realizado por la Sociedad Española del Dolor en 2003.

De ellas, un 31% presenta dolor intenso igual o mayor de 5 en la Escala Analógica Visual (método utilizado para medir la intensidad y evolución del dolor mediante una escala del 0 al 10), y un 25% de los pacientes intervenidos se despierta la primera noche por causa del dolor.

Para el presidente de la reunión, esta situación obedece a un mal aprovechamiento del arsenal terapéutico existente y a la aceptación del sufrimiento como parte inherente de la cirugía.

"El control del dolor postoperatorio se puede mejorar con la creación de protocolos específicos para su posterior aplicación en los diferentes servicios hospitalarios", sostiene este experto. Por ello, propone incluir dentro de dichos protocolos pautas de analgesia basadas en la combinación de fármacos que sean eficaces y provoquen menos efectos adversos. Con el

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024