Una afección que suelen ver los clínicos | 19 ENE 05

Tratamiento de la estenosis lumbar degenerativa

Muchas veces, la primera consulta por los síntomas del síndrome del canal estrecho la reciben los clínicos y médicos de atención primaria.
Autor/a: Dres. Snyder DL, Doggett D, Turkelson C. Am Fam Physician. 2004 Aug 1;70(3):517-20.

La estenosis lumbar degenerativa es común en los ancianos y está provocada por la exostosis y la proyección ligamentosa dentro del canal espinal, la herniación del disco intervertebral  o la espondilolistesis, los cuales pueden ser responsables de la compresión nerviosa.

La claudicación neurogénica se acompaña por una combinación de dolor lumbar, las piernas, inquietud de los miembros y debilidad motora, los cuales comienzan o se intensifican al estar parado o caminando y desaparece enseguida al sentarse o acostarse. Aunque los síntomas de estenosis comprenden algún grado de claudicación neurogénica, no todos los pacientes con estenosis espinal lumbar son sintomáticos o sufren claudicación neurogénica.

Los síntomas de estenosis espinal lumbar pueden ser leves, moderados o graves, de acuerdo con la intensidad del dolor y el grado de impotencia funcional relacionada con el dolor. Los pacientes con síntomas graves tienen intolerancia al ejercicio y muy restringida su capacidad para caminar y, a veces, disfunción vesical con incontinencia urinaria. Para los cuadros leves está indicado el tratamiento conservador con analgésicos pero para los casos graves que no responden a este tratamiento hay que recurrir a la cirugía descompresiva del hueso y los ligamentos vecinos a la estenosis. Los pacientes con síntomas moderados se hallan en una zona gris pudiendo necesitar alguno de estos métodos terapéuticos.

En los pacientes con claudicación neurogénica, el bloqueo anestésico total puede re

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024