Desafío quirúrgico | 15 DIC 04

Reconstrucción de las quemaduras

El plan de reconstrucción de las quemaduras necesita ser ajustado al paciente individual y a su queja principal.
Autor/a: Dres. Hettiaratchy S, Papini R. BMJ. 2004 Jul 10;329(7457):101-3.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Procedimientos quirúrgicos | 3. Bibliografía
Procedimientos quirúrgicos

La cirugía reconstructiva de las quemaduras ha avanzado en las décadas recientes, aunque no tan dramáticamente como en otras áreas de la cirugía plástica. Por muchos años, la cirugía reconstructiva de quemadura comprendía las liberaciones incisionales o excisionales de las cicatrices y autoinjertos de piel. Hoy día, sin embargo, el primer abordaje que debería ser considerado es el uso de colgajos locales o regionales. Estos proveen tejido nuevo y vascularizado al área, crecen en los niños y dan los mejores resultados funcionales y cosméticos.

Tales colgajos pueden hacerse con piel normal o con cicatriz de quemadura. Aunque el tejido quemado generalmente tiene una alta tendencia a la congestión, isquemia y necrosis, puede ser usado como un colgajo confiable si se tiene un extremo cuidado mientras se levanta el colgajo y la piel lastimada se deja unida a los tejidos subyacentes.
Al planear una cirugía para un paciente quemado, el cirujano debe considerar cuál es la queja principal del paciente, qué tejidos quedan, qué partes están perdidas y qué clase de sitios dadores están disponibles. Esto ayudará a determinar las técnicas disponibles para la reconstrucción de la quemadura.

La o las quejas principales del paciente necesitan ser evaluadas cuidadosamente. Si están presentes cicatrices inmaduras o una deformidad en aumento, y no se requiere ningún procedimiento urgente o esencial, las prendas de presión y la terapia ocupacional y física están indicadas. Si la deformidad es estable y hay una necesidad de reconstrucción, se debería hacer un inventario de los sitios dadores y fijar prioridades.

Manejando la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024