Tratamiento alternativo | 03 NOV 04

Itraconazol para el tratamiento de la tiña capitis causada por Microsporum canis

Se evalúa en este artículo la eficacia y seguridad del itraconazol en el manejo de la tiña capitis causada por éste agente.
Autor/a: Dres. Ginter-Hanselmayer G, Smolle J, Gupta A. Pediatr Dermatol. 2004 Jul-Aug;21(4):499-502

La Tiña capitis es la infección micótica más común en la niñez. La infección micótica causada por el  Microsporum canis es uno de los desórdenes más rebeldes, con una incidencia creciente durante la última década, principalmente en los países europeos centrales y del sur. El cuadro clínico típico en la tiña capitis por M. canis es una infección del cuero cabelludo no inflamatoria conocida como tiña capitis  ''parche gris o tiña capitis tipo seca, pero también puede parecerse a la alopecia areata, tricotilomanía, y en casos raros produce un queerion. 

La Griseofulvina ha sido la norma del oro para el tratamiento de la tiña capitis. Hay relativamente pocos datos que consideran el uso de itraconazol en el manejo de la tiña capitis causada por el M. canis.

Con el objetivo de comprobar la eficacia del itraconazol en este tipo de patología, los autores administraron itraconazol en 163 niños (86 muchachas, 77 muchachos). Cincuenta y cinco pacientes habían recibido tratamiento anterior sin éxito con terbinafine. En todos los niños, la dosis de itraconazol se ajustó según el peso corporal, a 5 mg/kg/día administrados en un régimen continuo con una cápsula (116 pacientes) o una suspensión oral (47 pacientes). En todos los niños, se observó curación clínica y micológica después de un período de tratamiento medio de 39 ± 12 días (rango 10-77 días). Once niños (6.7%) tuvieron efectos colaterales: diarrea en cinco niños, erupción cutánea en cuatro, y dolor abdominal en dos. Los autores demostraron que el Itraconazol era seguro y eficaz para el tratamiento de la tiña por capitis M. canis.
  
Discusión: 
 
Los autores encontraron que el itraconazol a 5 mg/kg/día dado durante 2-10 semanas era eficaz para el tratamiento de la tiña capitis tipo seca causada por el M. canis. La curación se logró en el 88% de los niños después de 6 semanas de terapia. La mayoría de los niños requirió 12 días de tratamiento activo con una media de ±39. La curación se mantuvo en todos los sujetos cuando se evaluó 12 semanas después de finalizado el tratamiento.

La respuesta a la terapia no parecía depender de la formulación administrada (cápsulas vs. suspensión). El Itraconazol en la forma de cápsula debe ingerirse con una comida o simplemente después de una comida para su óptima biodisponibilidad. En contraste, la óptima biodisponibilidad con la solución oral se logra cuando se administra en ayunas. En este ensayo, el itraconazol se dio en una dosis estandarizada de 5 mg/kg/día a todos los niños sin tener en cuenta la formulación, simplificando su uso. 

En ambas formulaciones, el itraconazole ha sido eficaz en el tratamiento de la tiña capitis cuando se usó en forma continua o pulsos de terapia. Como lo investigado por Gupta et al, en el régimen de pulso (un pulso de 5 mg/kg/día durante 1 semana cada 3 semanas entre los pulsos sucesivos), el número de pulsos requerido para el tratamiento depende en parte de la severidad de la tiña capitis. De esta manera puede ser posible individualizar el número de pulsos administrado según la respuesta clínica. 

Se informaron en este estudio pocos event

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024