Cirugía y tercera edad | 22 SEP 04

Colecistectomía laparoscópica en pacientes geriátricos

La serie de casos presentada por los autores está enfocada sobre los resultados de la colecistectomía laparoscópica en dicha población.
Autor/a: Dr. Majeski J. Fuente: The American Journal of Surgery Am J Surg. 2004 Jun;187(6):747-50.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Resultados | 3. Comentarios
Desarrollo

El tratamiento actual de la colecistitis sintomática debida a litiasis es la colecistectomía laparoscópica (CL). Las muchas ventajas de este procedimiento incluyen menores molestias para el paciente, egreso hospitalario temprano, rápido retorno a un estilo de vida normal y bajos costos [1]. El procedimiento se ha vuelto muy seguro a medida que la comunidad quirúrgica mundial fue ganado mayor experiencia clínica y familiaridad con la tecnología laparoscópica. A pesar de una más extensa experiencia clínica con la CL, las complicaciones son aún frecuentes [2].

La alta incidencia de lesiones de la vía biliar todavía está más asociada con la CL que la previamente reportada con la cirugía abierta [2].
El uso de la CL en la población geriátrica ha recibido en general reportes favorables cuando los pacientes fueron elegidos cuidadosamente [3-5]. 

Los reportes mayores en la literatura provienen de centros académicos en donde los cirujanos son residentes de distinto nivel y médicos de planta. El presente reporte es la experiencia total de un solo cirujano en su práctica privada en CL en pacientes mayores de 65 años de edad. Todos ellos tenían colecistitis sintomática y en todos ellos se intentó la CL.

Métodos

Se revisaron los registros de todos los pacientes que fueron sometidos a CL entre 1990 y el 1 de noviembre de 2002. La serie entera incluyó 248 pacientes en quienes 239 procedimientos se completaron laparoscópicamente y 9 fueron convertidos a cirugía abierta. El autor operó a todos los pacientes en un gran hospital urbano o en un centro médic

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024