Tumores primarios de pulmón | 27 SEP 04

Resultados falso-negativos con tomografía por emisión de positrones

Un estadío temprano del cáncer pulmonar no puede ser visualizado en la tomografía por emisión de positrones.
Autor/a: Dres. Cheran SK, Nielsen ND, Patz EF Jr. Fuente: School of Medicine, Duke University, Durham, NC 27710, USA. AJR Am J Roentgenol. 2004 May;182(5):1129-32.

Objetivos:

El objetivo de este estudio fue determinar el estadío y los resultados de pacientes con tumores primarios de pulmón, quienes tenían un resultado negativo en la tomografía por emisión de positrones FDG (PET) al momento del diagnóstico.  

Materiales y métodos:

A un total de 3.912 pacientes, entre noviembre de 1994 y agosto del 2002, se les realizó una PET torácica o de cuerpo entero en nuestra institución, para la evaluación de alguna alteración pulmonar sospechosa de cáncer de pulmón. Identificamos a 20 pacientes con un tumor primario de pulmón diagnosticado por biopsia y un estudio negativo según la PET, en el momento de la presentación. La información quirúrgica, del seguimiento clínico, de la anatomía patológica y de las imágenes radiográficas fue revisada para confirmar la histología, el estadío y resultados.  

Resultados:

La histología del tumor incluyó al adenocarcinoma (n = 7,35%), al carcinoma bronquioalveolar (n = 6,30%), al carcinoide (n = 3,15%), al carcinoma de células escamosas (n = 2,10%), al carcinoma de células no pequeñas inespe

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024