Grelina | 28 JUL 04

Una molécula que regula el apetito

La Grelina es un péptido que regula la ingesta y tiene efectos sobre el crecimiento y desarrollo desde la vida intrauterina hasta la adultez.
Autor/a: Dres. Soriano-Guillen L, Barrios V, Chowen JA, Sanchez I  J Pediatr. 2004 Jan;144(1):30-5.

El reciente descubrimiento de la Grelina (G), un péptido de 28 aminoácidos, agregó una nueva perspectiva a nuestro entendimiento del control de la ingesta, balance energético y crecimiento. La G se secreta principalmente por el estómago y duodeno, y en menor proporción por el hipotálamo, la hipófisis y el pulmón. Su secreción comienza en la vida intrauterina. Se une a 2 receptores, uno de ellos regula la secreción de la hormona de crecimiento.

La G estimula el apetito, reduce la utilización de grasa, produce adiposidad y genera hiperglucemia. La G aumenta con el ayuno y baja en el período post-prandial. Podría estar implicada en el control del crecimiento y el metabolismo desde la vida intrauterina, junto a la leptina, insulina, factores de crecimiento "insulino-like"(IGF) y sus proteínas transportadoras (IGFBP).

Objetivos:

Establecer los niveles medios de G plasmática y su rol desde la vida fetal hasta la pubertad, relacionándola con mediciones antropométricas y dosajes hormonales.

Métodos:

Se incluyeron pacientes de ambos sexos, 29 prematuros, 124 nacidos a término sin complicaciones neonatales a los que se les tomó sangre del cordón umbilical. El estado nutricional intrauterino se evaluó por el Índice Ponderal (IP): peso (gramos)/longitud(cm)3 x 100.
También se estudiaron 224 niños normales divididos en 5 categorías de acuerdo al estadío de Tanner (desde prepuberales hasta los que completaron el desarrollo)
Se midió en sangre G, insulina, leptina IGF-I, IGF-II, IGFBP-1, IGFBP-2 e IGFBP-3.

Resultados:

No hubo diferencias en los niveles de G entre ambos sexos. Entre los recién nacidos tampoco hubo diferencias entre los prematuros y los de término. En el estadío prepuberal, Tanner 1 (especialmente en los niños de 1 mes a

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024