Papanicolau | 07 JUL 04

La prueba de Papanicolaou es innecesaria para muchas mujeres histerectomizadas

La prueba de Papanicolaou es innecesaria para muchas estadounidenses que se han sometido a una histerectomía. Éste es el resultado de una reciente investigación del VA Outcomes Group, de White River Junction, Vermont (Estados Unidos), que muestra que, a pesar de las directrices que recomiendan no realizar exámenes de rutina para mujeres después de una histerectomía, un porcentaje muy alto de ellas se está sometiendo ahora a este examen mucho más que cuando las directrices se presentaron hace ocho años.

Los exámenes por frotis de Papanicolaou ayudan a detectar el cáncer del cuello del útero, ubicado en la parte inferior del mismo, justo sobre la vagina. Pero "en estos días, el 95% de las histerectomías extirpan el útero completo, incluyendo el cuello uterino", ha afirmado la Dra. Brenda E. Sirovich, autora principal del estudio, del que informa "Journal of the American Medical Association" (JAMA).

"La mayoría de las mujeres que se han sometido a una histerectomía no necesita un frotis de Papanicolau", aseguró la Dra. Sirovich y agregó que esos exámenes hacen que tanto pacientes como médicos pierdan el tiempo, a la vez que desvían su atención de temas de salud más preocupantes.

En 1992, el 68.5% de las mujeres que se sometió a histerectomía informó haberse realizado un e

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024