Entrenamiento y Salud | 05 JUL 04

El ejercicio físico como terapia antihipertensiva

El ejercicio aeróbico regular puede ser tan eficaz como los fármacos en el tratamiento de la hipertensión arterial.
Autor/a: Dres. Ketelhut RG, Franz IW, Scholze J. Med Sci Sports Exerc. 2004 Jan;36(1):4-8.

La Hipertensión Arterial (HTA) es el principal predictor de morbimortalidad cardiovascular. La HTA puede tratarse con drogas, pero el Ejercicio regular (ER) también puede modular el perfil cardiovascular (CV).

Los fármacos, ¿continuarán teniendo el rol protagónico en el manejo del HTA? Hay evidencias que el ER tiene efecto protector sobre la tensión arterial (TA). Las guías de tratamiento de HTA de reconocidas sociedades científicas lo incluyen en los tratamientos, pero aún es conflictivo si debe considerarse como única terapia en algunos casos de HTA.
Durante el ejercicio aeróbico, hay un descenso progresivo de la TA diastólica y sistólica en los sujetos hipertensos y la hipotensión posterior al ejercicio se prolonga por 2 hs. La implicancia de este mecanismo agudo a largo plazo en la regulación de la TA, es controvertida. En este artículo se muestran los resultados de un programa de intervención de 3 años para determinar la influencia del entrenamiento regular, 2 veces semanales, sobre la TA en reposo y durante el ejercicio.

Objetivos:

Determinar los efectos del ER, a largo plazo, como monoterapia de la HTA.

Métodos:

Se reclutaron 10 pacientes hipertensos, varones, de 43,3 ± 3,1 años. Todos tenían diagnóstico reciente e HTA moderada en reposo (TA sistólica: 130-159 mm Hg y/o diastólica de 85-99 mm) y durante las pruebas ergométricas. Ninguno estaba medicado. Todos eran sedentarios, no fumadores, y no tenían antecedentes de patología cardíaca ni renal. Los pacientes entrenaban 2 veces por semana, supervisados por un instructor, y en forma progresiva llegaban a correr 60 minutos.

Resultados:

Luego de  6 meses de entrenamiento la TA en reposo no se modificó, pero sí bajó durante el ejercicio. Después de 18 meses, la TA fue menor tanto en reposo como durante la AF, bajó la frecuencia cardíaca y disminuyó el consumo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024