Grave complicación de la diabetes | 11 AGO 04

Actualización en retinopatía diabética

Reseña de la clínica, la histopatología, la prevención, el tratamiento y los mecanismos patogénicos posibles de esta patología.
INDICE:  1. Terapéutica | 2. Terapéutica | 3. Bibliografía
Terapéutica

La retinopatía es la complicación ocular más grave de la diabetes, expresan los autores. A pesar de que los avances en el tratamiento ocurridos en los últimos 40 años han reducido el riesgo de ceguera por esta causa, debido que la diabetes es tan común (afecta al 6% de la población estadounidense), la retinopatía se mantiene como un problema de gran trascendencia.

Los primeros signos clínicos de la retinopatía diabética son los microaneurismas, pequeñas dilataciones de los capilares de la retina y hemorragias puntiformes intrarretinianas. Estos signos se presentan virtualmente en todos los diabéticos tipo 1 de 20 años de evolución y en casi el 80% de los diabéticos tipo 2 en igual período.

En la retinopatía diabética preproliferativa se observa el aumento del número y el tamaño de las hemorragias junto con lesiones algodonosas, signos que indican insuficiencia local de la microcirculación de la retina, que produce isquemia. Las venas retinianas se observan dilatadas, tortuosas y de calibre irregular; las arterias tienen un aspecto blanquecino y se comprueba su falta de perfusión cuando se realiza fluoresceinografía.

La retinopatía diabética proliferativa incluye la formación de nuevos vasos en la retina y, de no recibir tratamiento, implica mal pronóstico para la visión. El proceso puede extenderse a la cavidad vítrea, con desprendim

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024