Actualización | 11 AGO 04

Síndrome pulmonar por Hantavirus

Los hantavirus pueden causar una enfermedad grave, que frecuentemente llega a poner en peligro la vida de los enfermos, conocida como síndrome hantavirus pulmonar.
Autor/a: Dr.Checcacci, E 
Desarrollo

En mayo de 1993, se reconoció una nueva enfermedad por hantavirus, el síndrome pulmonar por Hantavirus (SPH), en el sudoeste de los Estados Unidos (Arizona, Nuevo México, Utah, Colorado) (1-2). El SPH es una zoonosis viral caracterizada por un pródromo febril que afecta a adultos jóvenes y sanos; la enfermedad progresa al fallo respiratorio con el cuadro clínico de síndrome de distress respiratorio del Adulto (SDRA). El llamativo compromiso pulmonar diferencia al SPH de la enfermedad por hantavirus descripta previamente como fiebre hemorrágica con síndrome renal.

En los primeros 100 casos en los Estados Unidos, la edad media fue 34,9 años (11 a 69); de estos casos, ocho ocurrieron en niños o adolescentes menores de 16 años (1-3). En Argentina, desde 1987 hasta julio de 1997, se diagnosticaron 114 casos en tres áreas del país, donde varios genotipos de hantavirus del Nuevo Mundo producen SPH (1-4-5). Hasta 1995, no se habían detectado en Argentina casos en niños menores de 12 años. Se diagnosticaron diez casos en adolescentes (13 a 19 años) con una tasa de letalidad del 30% (Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas [INEVH], observación personal).(1)

Definición:

Actualmente se encuentran vigentes dos definiciones:

· Caso sospechoso (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica): se trata del paciente previamente sano, con antecedentes de un síndrome gripal, (temperatura mayor a 380C, mialgias, astenia, escalofríos, cefalea y sed). Los datos de laboratorio demuestran: plaquetopenia, leucocitosis, con desviación a la izquierda, linfocitos atípicos, elevación del hematocrito, LDH y de las transaminasas, todo esto seguido de un cuadro distress respiratorio de etiología desconocida o infiltrados pulmonares bilaterales. (6)

· Caso sospechoso (OPS): paciente previamente saludable que comienza con fiebre mayor a 380C, que requiere administración de oxígeno suplementario y&nb

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024