Cuándo operar? | 04 AGO 04

Diferenciación entre nódulos tiroideos benignos y malignos

Hasta el 60% de los adultos de más de 50 años de edad tienen nódulos tiroideos, pero solamente un porcentaje de ellos requiere cirugía.
Autor/a: Dres. Sturgeon C, Clark OH. Fuente: Department of Surgery, University of California San Francisco and UCSF Comprehensive Cancer Center at Mount Zion. Contemporary Surgery 2004; 60(5): 210-216.
Desarrollo

El descubrimiento incidental de lesiones tiroideas está aumentando debido al amplio uso del diagnóstico por imágenes: ecografía para la evaluación de las arterias carótidas y tomografía computada, resonancia magnética nuclear y tomografía de emisión de positrones (PET) para enfermedades no tiroideas [1-5]. La mayoría de las lesiones incidentales son benignas [4,5],  pero cualquier hallazgo requiere una historia cuidadosa y estudio.

Incidencia y patogénesis

La incidencia de nódulos tiroideos en adultos aumenta con la edad. Cerca de un 3%-8% de los adultos europeos y americanos tienen nódulos tiroideos a la palpación del cuello [6-7]. Muchos más tienen enfermedad no palpable.
Lo estudios de autopsia han mostrado que hasta un 50% de los adultos tienen nódulos tiroideos [59]. Una serie mostró que un 50% de pacientes de mas de 50 años tenían nódulos tiroideos identificables por ultrasonido [10]. En otros estudios, la ecografía ha revelado una prevalencia mayor al 60% de la enfermedad nodular tiroidea en adultos saludables [11].

Sólo un 5 % de todos los nódulos tiroideos son malignos [9]. Algunas series quirúrgicas, sin embargo, han mostrado que el 20%-40% de los nódulos tiroideos resecados son malignos. La selección mejorada de pacientes para la cirugía, primariamente a través de una biopsia de aspiración con aguja fina (PAFF), explica esta

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024