Epidemiología psiquiátrica | 19 JUL 04

Depresión en el mundo global

En este trabajo de revisión se presentan sucintamente los resultados de recientes estudios centrados en aspectos transculturales de la depresión.
Autor/a: Dres. Bhugra D, Mastrogianni A Br J Psychiatry. 2004 Jan;184:10-20.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

Cuestiones metodológicas: Hay dos enfoques epistemológicos en pugna: universalismo y relativismo, que se reflejan en el debate acerca de los instrumentos a emplear (etic o emic) para el reconocimiento y evaluación de los trastornos mentales. Para superar las limitaciones de cada uno de estos enfoques hoy día se intenta combinar métodos de investigación cuanti y cualitativos, y emplear asimismo las narrativas y modelos explicativos locales acerca de los trastornos mentales. Estos enfoques complementan el diagnóstico según el DSM-IV.

El diagnóstico en atención primaria:

En estudios recientes (1996 y 2001) se ha estimado que la depresión está siendo sub diagnosticada en atención primaria. Por ejemplo se ha visto en el Reino Unido que las personas de origen asiático visitan al médico más seguido que los británicos nativos, pero que son menos proclives a que sus dificultades psicológicas sean identificadas. Se atribuye a esto que los pacientes asiáticos se presenten principalmente con quejas somáticas y estén menos dispuestos a expresar ideas depresivas. También se vio que en los EUA los médicos de atención primaria suelen detectar menos la depresión en hispanos y afro americanos que en pacientes de origen anglosajón.

Rasgos clínicos de la depresión:

En toda cultura en la que se la haya buscado, puede reconocerse la experiencia de la depresión. Sin embargo puede haber amplias variaciones en su presentación clínica, ya que síntomas considerados nucleares, como el ánimo deprimido o la pérdida de interés pueden no ser prominentes en algunas culturas.

En un estudio colaborativo realizado por la OMS en 1983 (Sartorius et al.) en Basilea, Montreal, Nagasaki, Teherán y Tokio, se halló que los síntomas más comunes (75% de los casos) fueron: tristeza, falta de alegría, ansiedad, tensión, falta de energía, pérdida de interés, pérdida de la habilidad para concentrarse, ideas de insuficiencia, inadecuación y devaluación. Podría entenderse que las variaciones en los síntomas están influenciadas por la cultura. 

Depresión y somatización:

Hay cada vez mayor evidencia que los síntomas somáticos son un modo de presentación de la depresión en diversas partes del mundo. Simon et al (1999) en un estudio de la OM

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024