Epidemiología psiquiátrica | 19 JUL 04

Depresión en el mundo global

En este trabajo de revisión se presentan sucintamente los resultados de recientes estudios centrados en aspectos transculturales de la depresión.
Autor/a: Dres. Bhugra D, Mastrogianni A Br J Psychiatry. 2004 Jan;184:10-20.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

Los autores coinciden con otros investigadores en que la globalización afecta a la psiquiatría en tres modos predominantes: a través de su efecto sobre las formas de la identidad individual y colectiva; a través del impacto de las desigualdades económicas sobre la salud mental; y a través de la formalización y diseminación del conocimiento psiquiátrico mismo (Kirmayer & Minas, 2002).

Concomitantemente, un proceso que viene desarrollándose en una escala sin antecedentes, es el de la urbanización (incremento relativo de la población urbana respecto de la población total). Este proceso se ha visto acompañado por un incremento masivo en los trastornos del comportamiento -asociado con el quiebre de la institución familiar manifestado en el abandono o la violencia ejercida sobre esposas, niños y  ancianos- y trastornos de ansiedad y depresión.

El incremento del traslado de las personas a nivel internacional, por viaje temporario o migración, del comercio internacional, de los riesgos a que se exponen las personas de la población civil a ataques terroristas, a la exposición a sustancias peligrosas, a la propagación de enfermedades contagiosas y resistentes a los medicamentos, son factores que tienen una repercusión no menos importante sobre el estado de la salud mental de la población.

Globalización y depresión

El trastorno depresivo tiene una alta prevalencia. Se considera que experimentar un estado de ánimo disfórico es un fenómeno universal, aunque los rasgos clínicos puedan diferir significativamente entre las diversas culturas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2020 la depresión será la segunda causa más importante de discapacidad, después de la enfermedad isquémica coronaria.

Estudios epidemiológicos

De los muchos estudios realizados sobre epidemiología de la depresión, los autores destacan los siguientes:

· Estudio de la OMS sobre problemas psicológicos en atención primaria (Sartorius et al, 1996). En este estudio colaborativo realizado en 14 países (25.916 adultos), se halló que casi una cuarta parte de las personas que solicitan atención primaria de salud reciben algún diagnóstico psiquiátrico de la CIE-10. El más habitual fue "episodio depresivo", y la comorbilidad hallada con mayor frecuencia, depresión y ansiedad. No obstante, se hallaron diferencias importantes en los diferentes centros en los que se llevó a cabo el estudio relativos al nivel de conciencia y reconocimiento de la enfermedad, debi

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024