Infecciones neonatales | 19 MAY 04

Parotiditis aguda supurativa neonatal

Los autores de este artículo realizaron una revisión de la literatura a partir de los casos de 2 recién nacidos de 12 días de vida.
Autor/a: Dres. J Ayala Curiela, P Galán del Río, C Poza del Valb An Pediatr.Barc.29 2004; 60: 274 – 277

La parotiditis aguda bacteriana es una enfermedad muy infrecuente en el período neonatal. En la literatura especializada se han publicado aproximadamente 100 casos. Se señalan como factores predisponentes; la prematurez, el bajo peso, la deshidratación o la alimentación con sonda orogástrica. Por lo general, la afectación suele ser unilateral. Staphylococcus aureus es el germen que se aísla con más frecuencia. Se trata con antibióticos por vía parenteral y el pronóstico es bueno.

Clínicamente se caracteriza por tumefacción de una glándula parótida con induración o fluctuación, eritema, calor y dolor; puede haber fiebre, irritabilidad y escasa ganancia ponderal . En algunos casos, la afectación es bilateral. Un signo patognomónico de esta enfermedad es la secreción de material purulento a través del conducto de Stenon, tras la compresión de la glándula.

La infección se adquiere habitualmente por vía ascendente a través del conducto de Stenon. La deshidratación, incluso subclínica, desempeñaría un papel muy importante en la patogenia, aumentando la viscosidad de la saliva y provocando obstrucción parcial del flujo en el conducto glandular, con sialastasis. Esto aumentaría la susceptibilidad de la glándula a la infección. La alimentación prolongada con sonda orogástrica puede disminuir el aclaramiento de saliva, produciendo una obstrucción ductal funcional e inflamación local. Algunos autores postulan que la vía hematógena es el mecanismo patogénico más importante en los recién nacidos. Otros factores como la septicemia, las anomalías estructurales de la glándula parótida, los traumatismos orales o la inmunosupresión también son descriptos como predisponentes. Ninguno de los 2 pacientes que describieron los autores, tenían factores predisponentes, no se encontraron datos de deshidratación y los dos habían recibido alimentación oral desde el nacimiento.

Si bien, S. aureus es el agente etiológico más frecuente de la parotiditis aguda supurativa neonatal, otros gérmenes implicados son los estreptococos (pyogenes, agalactiae, viridans o pneumoniae) y los bacilos gramnegativos ( Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa o Klebsiella pneumoniae ). En dos recientes estudios, Brook concluye que los microorganismos que más se aíslan en las parotiditis bacterianas son S. aureus y los anaerobios, principalmente Peptoestreptococos , Prevotella y Fusobacterium. Sin embargo, en la literatura especializada sólo se han publicado 2 casos de parotiditis neonatal por anaerobios, uno por Peptoestreptococo intermedius y Prevotel

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024