Espirometrias | 27 ABR 04

Entre un 20 y un 30% de las espirometrías incumple los criterios establecidos internacionalmente

La espirometría es la herramienta básica para detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); y conseguir el diagnóstico precoz de esta patología es uno de los objetivos de los especialistas en neumología, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el IX Simposio sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, celebrado en Barcelona.

Durante la celebración de este simposio se ha hablado de la necesidad de llevar a cabo programas de formación “sólidos” el manejo de la espirometría para evitar errores y ajustarse a los criterios establecidos internacionalmente sobre cómo practicarla. Según un estudio del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), y en palabras del Dr. Pere Casan, médico adjunto del Servicio de Neumología de este hospital, “entre un 20 y un 30% de las espirometrías no siguen correctamente los criterios internacionales establecidos al respecto”.

De hecho, el Dr. Casan reconoce la “rigidez” de estos criterios y la “dificultad” que comporta seguirlos al pie de la letra. Entre otras cosas establecen cuál tiene que ser el nivel de preparación del técnico, la calidad del equipo o las distintas condiciones en que se puede encontrar el enfermo. “Los principales errores que se dan al realizar una espirometría están relacionados con los criterios de inicio y finalización de la prueba, con la duración total de la misma, en si el paciente presenta náuseas o es poco colaborador…”, explica el Dr. Casan. Y es que, así como en otras pruebas, como pueden ser los análisis de laboratorio, medir la presión arterial o el electrocardiograma, no se requiere la colaboración del paciente, en la espirometría se necesita contar con quien debe someterse a ella.

Detectar de forma precoz esta enfermedad pasa, entonces y en opinión de los expertos, por la generalización de la espirometría en el ámbito de la Atención Primaria. Según el diplomado en enfermería del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona, Felip Burgos, “en la Atención Primaria se encuentra el futuro de la aplicación de esta técnica”. De la misma opinión es el Dr. Casan, quien afirma que “al tratarse de una prueba básica tiene que estar al alcance de los médicos de Atención Primaria”.

En este sentido, el neumólogo del Hospital de la San

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024