Análisis tipológico | 31 MAR 04

Procesos psíquicos comunes en la adicción a sustancias psicoactivas

Este estudio clínico tiene por objetivo poner en evidencia los procesos comunes de la adicción a las sustancias psicoactivas y sostener la validez del concepto de adicción en psicopatología.
Autor/a: Dres. M Catteeuw, H. Sztulman.  Annales Médico-Psychologiques 2003, 161: 109-117.
INDICE:  1. Resultados y discusión | 2. Resultados y discusión
Resultados y discusión

El concepto de adicción en psicopatología es transnosográfico. Subyace a este concepto la idea de la existencia de procesos adictivos comunes al conjunto de conductas adictivas.

La hipótesis de los autores es que los procesos psíquicos comunes de la adicción a las sustancias psicoactivas están relacionados con particularidades de los procesos de pensamiento, caracterizados por evitación de la actividad psíquica, y con una particularidad de la problemática psicopatológica, en la que resaltan las fallas en las regulaciones narcisistas y objetales.

Metodología

Se estudiaron 60 sujetos provenientes de dos poblaciones diferentes:

· 26 sujetos (73% hombres), de edad promedio 31 años, en centros asistenciales y con conductas adictivas (politoxicómanos, con dependencia a la heroína en combinación con otras sustancias, y dos con dependencia al alcohol exclusivamente). La mayoría de los sujetos estaban en tratamiento de sustitución (metadona o subutex) y/o psiquiátrico (ansiolítico e hipnótico y/o antidepresivo);

· 34 sujetos (79% hombres) de edad media 23 años, residentes en la ciudad universitaria, sin tratamiento psiquiátrico ni dependientes (excepto dos, con uso y abuso del cannabis).

La naturaleza y la gravedad de las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas a lo largo de la vida se evaluaron en todos los sujetos con la sección drogas/alcohol del Addiction Severity Index (ASI).

El funcionamiento y la organización de la personalidad fueron evaluados con:

· el Karolinska Psychodynamic Profil (KAPP), instrumento sueco para la evaluación psicodinámica de la personalidad desde el marco referencial de la teoría de las relaciones objetales, y que permite a partir de una entrevista estructurada evaluar 18 dimensiones

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024