Un síntoma alarmante | 03 MAR 04

Estrategias de manejo en la diafagia orofaringea

Es responsabilidad del grupo profesional emprender estudios que examinen rigurosamente la eficiencia de las terapéuticas actuales y futuras,en estos casos.
Autor/a: Dres. Federico Tobal y Jorge Olmos 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

El termino disfagia ( del griego dys=dificultad, phagia=comer) se refiere a la sensación de dificultad en el pasaje de la comida desde la boca al estómago, siendo importante diferenciarla  de otros síntomas tales como odinofagia (dolor durante el trago) y globus (sensación de nudo, plenitud o picazón en la garganta). Es importante recalcar que la misma siempre es un síntoma de alarma.

De acuerdo a su ubicación la disfagia se clasifica en orofaringea  o esofágica, mientras que de acuerdo a su etiología la misma puede dividirse en funcional  u orgánica                                               

Causas de disfagia orofaringea


Se denomina Síndrome de PLUMMER-VINSON a la presencia de membranas cervicales en esofago postcricoideo. Se presenta habitualmente en pacientes  con Anemia Ferropenica, queilosis y glositis. Suele producir disfagia intermitente. El diagnostico de dicha entidad se realiza por radiología contastada o videodeglucion. Estos pacientes son proclives a desarrollar Adenocarcinoma esofágico.

El diverticulo de ZENCKER consiste en la  protrusión de la mucosa hipofaringea como consecuencia de un trastorno en la relajación del EES. Se produce habitualmente en pacientes mayores de 50 años. Suele comenzar con disfagia intermitente pudiendo ocasionar aspiración pulmonar, gorgoteo,halitosis, regurgitación de alimentos no digeridos y/o sensación de masa en el cuello. El diagnostico se realiza a través de los exmanes radiologicos(sorbo de bario en posicion lateral).


Manejo de la disfagia orofaringea

El manejo de la disfagia orofaringea a menudo requiere una evaluación multidisciplinaria, cuyo objetivo es reconocer y caracterizarla, y de ser posible identificar la causa subyacente. El diagnóstico específico de la causa subyacente de la disfagia neurogénica es raramente realizado en base al estudio de videodeglución o manometría, debido a que la observación de los patrones de la disfunción oral, laringea, faringea o cricofaringea pueden existir en numerosos trastornos neurológicos.

Un especial énfasis deberá ser puesto en la detección de condiciones sistémicas subyacentes potencialmente tratables, tales como hipertiroidismo, miopatías, miastenia gravis, y neoplasias. Por lo tanto, cuando se sospecha de enfermedades neuromusculares, deberán obtenerse imágenes adecuadas ( tomografía computada, resonancia magnetica), estudios funcionales (EMG, conductancia nerviosa, test de Tensilon), exámenes  histológicos ( biopsia de músculo o mucosa), o  pruebas de laboratorio (CPK, aldolasa, anticuerpos antinuclear, anticuerpos contra el receptor de acetil-colina, perfil tiroideo) que colaboren con la búsqueda etiológica.

La segunda meta de una evaluación  clínica minuciosa es identificar anormalidades estructurales factibles de tratamiento quirúrgico ( o endoscópico). Los exámenes radiológicos y/o endoscópicos de la orofaringe y esófago proximal serán orientados en la detección de neoplasias, infecciones, estenosis, o divertículos, que implicarán una terapia específica. Aún en las condiciones subyacentes para las cuales no existe terapéutica, la determinación de certeza del diagnóstico y pronóstico es un importante objetivo médico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024