Estudio controlado y randomizado | 07 ABR 05

Aprendizaje de la medicina basada en la evidencia en los estudiantes

El acceso a la evidencia válida y relevante con un dispositivo portátil de computación puede mejorar el aprendizaje de la medicina.
Autor/a: Dres. Leung GM, Johnston JM, Tin KY, Wong IO BMJ 2003; 327(7423): 1090
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo

La información basada en evidencia disponible para los médicos en el lugar de atención en forma de "carro de evidencia" ha demostrado que aumenta el alcance en el que la evidencia fue incorporada en las decisiones sobre la asistencia del paciente [1]. Pero dicho "carro" no puede ser fácilmente transplantado a la atención ambulatoria u a otros escenarios en donde ocurre la mayoría de las interacciones entre médicos y pacientes. Las computadoras de mano (handheld computers) o PDA (personal digital assistants) contienen resúmenes concisos de evidencia y herramientas para la toma de decisiones y pueden realizar más funciones que las de un "carro de evidencia" mientras mantiene la promesa de promover ulteriormente la práctica y aprendizaje de la medicina basada en evidencia en cualquier lugar [2]. Los autores de este trabajo han efectuado un ensayo controlado para probar si proveyendo a los estudiantes de medicina con una computadora de mano como herramienta para la ayuda en las decisiones clínicas, junto con una breve capacitación, se podía mejorar el aprendizaje de la medicina basada en la evidencia.

Material y métodos

Todos los 169 estudiantes de 4° año de la Universidad de Hong Kong consintieron en participar en el estudio durante su cursada en 2001. Se enfatizó que la participación era voluntaria, que no afectaría los registros académicos y se les aseguró anonimato y confidencialidad.

La cursada está organizada en 3 bloques de enseñanza: bloque A (medicina interna), bloque B (cirugía) y bloque C (multidisciplinario: microbiología, obstetricia y ginecología, patología, pediatría, salud pública y radiología). Los estudiantes fueron asignados para comenzar en un bloque y rotar a través de los 3 por 8 semanas en cada uno de ellos.
Los estudiantes fueron randomizados en 2 estadios. Primeramente, fueron randomizadamente divididos en 3 grupos de aproximadamente el mismo tamaño. Secundariamente, los grupos fueron randomizadamente asignados para comenzar la cursada en uno de los 3 bloques de enseñanza (A,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024