Prevención | 01 NOV 03

Profilaxis postexposición profesional al SIDA, Hepatitis B y C

La decisión de realizar profilaxis será consensuada entre el paciente y el médico interviniente y se basará en la evaluación de la magnitud del riesgo.
Autor/a: Dra. Diana Weinstock * 

Fluidos infecciosos capaces de transmitir enfermedades: sangre, secreciones vaginales, semen, líquidos pericárdico, pleural, peritoneal, cefalorraquídeo, amniótico, sinovial o cualquier otro con sangre visible.

Consideraciones generales: La mejor prevención de transmisión del HIV, hepatitis C y hepatitis B es evitando las exposiciones a sangre u otros fluídos corporales. Para ello se deben aplicar en forma permanente las normas de bioseguridad. 
  
El riesgo global de contagio de HIV luego de una exposición percutánea se estima en 1/300 (0,3%), y luego de contacto con piel lesionada o mucosa en < 0,1% .El uso de AZT post-exposición reduciría el riesgo en un 79%. La profilaxis debe implementarse dentro de las 2 hs. de producido el accidente. Es posible que el inicio luego de las 36 hs. no sea efectivo. Sin embargo, en casos de muy alto riesgo se acepta comenzar profilaxis incluso transcurridas 2 semanas.

La decisión de realizar profilaxis será consensuada entre el paciente y el médico interviniente y se basará en la evaluación de la magnitud del riesgo. Tanto si se recomienda tratamiento como si no se hace, el paciente debe firmar su consentimiento o rechazo al mismo.

El riesgo de transmisión de hepatitis C por exposición percutánea es del 0,6% al 7%, mientras que por contacto sería cercana al 0%. No existe aún vacuna.

El riesgo de transmisión de hepatitis B por exposición percutánea varía entre el 1,9% a más del 40 % de acuerdo a la presencia de HbeAg en la fuente. La exposición por contacto tiene un riesgo cercano al 0%. La vacuna contra hepatitis B es altamente inmunogénica y confiere protección a cerca del 95% de los vacunados. La ley 24.151/92 obliga a todo centro de salud a vacunar gratuitamente a sus trabajadores. La duración de la protección que confiere la vacuna no está totalmente establecida, pero parecería ser mayor a los 10 años, quizás toda la vida.

En todos los casos con cierto riesgo para el accidentado se le aconsejará evitar toda relación sexual sin preservativo hasta aclarar el riesgo, salvo en caso de hepatitis C.

Instructivo

¿Qué pedir?

1. HIV (al accidentado y a la fuente)
2. HCV (al accidentado y a la fuente)
3. Hepatitis B: (a la fuente: HbsAg), al accidentado:

Vacunado: anti-HbsAg (y guardar sangre en seroteca)

Vacunación incompleta: anti-HbsAg (más sangre para seroteca)

No vacunado: HBsAg an

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024