Caso clínco | 12 NOV 03

Isquemia segmentaria colónica simulando apendicits

La isquemia segmentaria del lado derecho del colon es una causa rara de dolor abdominal.
Autor/a: Dres. McClenathan JH, Dabagghav N. Fuente: Department of Surgery, Kaiser Permanente Medical Center, Santa Clara, USA Can J Surg. 2003 Aug;46(4):299.

Presentación del caso:

Una mujer de 53 años fue admitida con un cuadro de dolor abdominal en el lado derecho, de 1 día de evolución. Los resultados de una tomografía computada hecha en otro hospital el día anterior eran normales. La paciente presentaba además anorexia, nausea, vómitos y diarrea; era fumadora.

Tres meses atrás había sufrido un infarto de miocardio que fue tratado mediante angioplastia coronaria percutánea y colocación de un stent. Un mes después una ecocardiografía mostró solamente una mínima anormalidad en la movilidad de la pared ventricular, sin la existencia de trombo mural. Estaba medicada con lovastatin, metopropol, lisinopril, levotiroxina, estrógenos conjugados y ácido acetilsalicílico.
Al examen físico se halló fiebre leve y dolor a la descompresión en el lado derecho del abdomen. Una muestra de materia fecal fue negativa para sangre oculta. El recuento de leucocitos fue de 16.3 x 109/L

Se realizó una laparotomía exploradora con la sospecha de apendicitis aguda. La misma reveló la existencia de una isquemia segmentaria del colon ascendent

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024