Isquemia intestinal | 27 AGO 03

Diagnóstico y tratamiento de los trastornos isquémicos intestinales

Esta revisión busca ayudar a los médicos a entender las características y el manejo de la isquemia mesentérica, de la trombosis venosa mesentérica y de la colitis isquémica.
Autor/a: Dr. Sreenarasimhaiah J Fuente: Division of Digestive and Liver Diseases, University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas , Dallas, USA BMJ. 2003 Jun 21;326(7403):1372-6.
Desarrollo

El dolor abdominal agudo o crónico puede ser el resultado de muchos procesos fisiopatológicos diferentes. Muchas presentaciones son debidas a procesos benignos, mientras que otras pueden poner en peligro la vida si no se reconocen rápidamente. Entre las muchas causas posibles, los médicos deben considerar la posibilidad de los desórdenes isquémicos intestinales.

Los diferentes vasos involucrados, la localización del intestino afectado y los diferentes niveles de percepción de la enfermedad, todos resultan en múltiples presentaciones posibles. La detección de tan seria condición puede ser un dilema diagnóstico y terapéutico. Esta revisión busca ayudar a los clínicos a entender las características y el manejo de la isquemia mesentérica aguda y crónica, de la trombosis venosa mesentérica y de la colitis isquémica.

Fuentes y criterios de selección

La información en esta revisión se basa en los resultados de una búsqueda en MEDLINE de revisiones y estudios basados en evidencia en las revistas más importantes de gastroenterología, cirugía y radiología, publicados entre 1966 y 2003. Las palabras clave usadas incluyeron: "intestinal ischemia" (isquemia intestinal); "mesenteric ischemia" (isquemia mesentérica); "ischemic colitis" (colitis isquémica); "mesenteric venous thrombosis"  (trombosis venosa mesentérica); "mesenteric angiography" (angiografía mesentérica); "diagnosis" (diagnóstico); "management" (manejo) y "treatment" (tratamiento).

Características clínicas

Isquemia mesentérica aguda

El reconocimiento de la isquemia mesentérica aguda puede ser difícil, dado que la mayoría de los pacientes presentan síntomas inespecíficos, particularmente dolor abdominal. Clásicamente, el dolor es desproporcionadamente exagerado en relación con los hallazgos físicos poco importantes y persiste más allá de 2 ó 3 horas. Sin embargo, los signos de un abdomen agudo con distensión, defensa e hipotensión también pueden ocurrir, particularmente cuando el diagnóstico ha sido retrasado [1]. Fiebre, diarrea, náusea y anorexia son todos habitualmente reportados.

Melena o hematoquesia pueden ocurrir en el 15% de los casos, y sangre oculta es detectada en al menos la mitad de los pacientes [2]. El proceso subyacente pueden involucrar

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024