Análisis de resultados | 30 JUL 03

Histerectomía abdominal total vs. subtotal

Aseguran que ni la histerectomía subtotal ni la total afectan adversamente la función de los órganos pelvianos a los 12 meses.
Autor/a: Dres. Thakar R, Ayers S, Clarkson P, Stanton S Fuente: Department of Gynecology, St. George's Hospital, London, United Kingdom. N Engl J Med. 2002 Oct 24;347(17):1318-25.

Antecedentes:

Aún es incierto si la histerectomía abdominal subtotal produce mejores resultados en la función sexual, urinaria e intestinal que la histerectomía abdominal total.
 
Métodos:

Hemos realizado un estudio a doble ciego, randomizado, comparando una histerectomía abdominal total y subtotal en 279 mujeres derivadas para histerectomía debido a enfermedad benigna; la mayoría de las mujeres eran premenopáusicas. Los principales resultados medidos fueron las funciones urinarias, intestinales y sexuales a los 12 meses. También se evaluaron las complicaciones postquirúrgicas.
 
Resultados:

Los índices de frecuencia urinaria (orinar más de 7 veces por día) eran del 33% en el grupo sometido a histerectomía subtotal y del 31% en el grupo con histerectomía total antes de la cirugía. Estos valores cayeron a 24% y 20%, respectivamente, a los 12 meses (P=0.03 para el cambio con el paso del tiempo dentro de cada grupo; P=0.84 para la interacción entre el tratamiento asignado y el tiempo transcurrido). La reducción d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024