Los sustratos neurales del procesamiento afectivo | 16 JUL 03

Pacientes deprimidos tratados con venlafaxina

Se estudiaron los circuitos neurales asociados con la reactividad a estímulos afectivos negativos y positivos en pacientes con trastorno depresivo mayor.
Autor/a: Dres. Davidson RJ, Irwin W, Anderle MJ, Kalin NH Am J Psychiatry. 2003 Jan;160(1):64-75
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Es mucho lo que se ha progresado recientemente en cuanto a identificar los circuitos cerebrales que subyacen a la regulación del estado de ánimo y las emociones. Así, se ha puesto de manifiesto el papel de diversos territorios de la corteza prefrontal, la amígdala, el cortex cingulado anterior y el hipocampo en componentes específicos de la emoción y su regulación. Son también éstas las regiones que revelan anormalidades en el trastorno depresivo mayor, y en las cuales se efectuaron estudios con neuroimágenes: TEP (tomografía computada por emisión de positrones) y TEFU (tomografía por emisión de fotón único).

Asimismo, los estudios con neuroimágenes en humanos han identificado una pauta consistente de activación afectiva ante estímulos visuales neutros. Sin embargo, hasta el presente ningún estudio había examinado los efectos de los antidepresivos sobre los cambios en la activación cerebral regional como respuesta a un estímulo de tipo afectivo.

En la presente investigación se empleó imagenología cerebral funcional (imágenes por resonancia magnética funcional) en pacientes deprimidos y controles (personas no deprimidas) para examinar los cambios -durante el tratamiento antidepresivo- en las pautas de actividad neural evocadas mediante la elicitación de respuestas afectivas con estímulos visuales de tipo afectivo.

El diseño básico del estudio incluyó tres sesiones de toma de imágenes cerebrales: 1. antes del tratamiento, en fase aguda de la depresión; 2. dos semanas después de comenzado el tratamiento con venlafaxina; 3. ocho semanas después de comenzado este tratamiento. Se tomaron imágenes de los controles sanos en iguales momentos. Por separado, se les presentaba en cada sesión de escaneo secuencias alternadas de estímulos visuales negativos y neutros y, por separado, estímulos visuales positivos y neutros.

Los investigadores predijeron que habría diferencias entre pacientes y controles en: la amígdala, el córtex prefrontal y el cingulado anterior. También establecieron la hipótesis que el cambio en esas regiones, con el tiempo, sería predictor de la magnitud de la respuesta al tratamiento. Por último, pensaron que la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024