Enfermería | 28 MAY 03

Tratamiento de los enfermos oncohematológicos

El equipo de salud, en particular la enfermera a cargo de este paciente, deberá planificar los cuidados para lograr mejor atención.
Autor/a: Comentado por las Lics. Ana Quiroga y Silvia Estrada Fuente: Artículo de revisión 
Desarrollo

Quimioterapia

El tratamiento de los enfermos oncohematológicos es complejo y cambiante.La investigación sobre la biología del cáncer y los avances en tecnología genética y molecular han permitido ampliar el número de opciones terapeúticas y mejorar los tratamientos de soporte.

Hoy sabemos que el cáncer es una enfermedad celular , en la que una célula se presenta en forma espontánea o inducida por diversos agentes y se produce  una alteración en sus mecanismos de proliferación y diferenciación escapando de los sistemas de control del  organismo, incluídos los inmunológicos.

Además estas células pueden tener la capacidad de transportarse por vías linfáticas o sanguíneas y generar  nuevos tumores  en otras partes del organismo (METÁSTASIS), siendo esta propiedad responsable en gran medida de la mortalidad asociada al cáncer.
El tratamiento oncohematológico será implementado luego de evaluar  detalladamente:

- El diagnóstico.
- La extensión del tumor
- El estado clínico del paciente
- Enfermedades concomitantes.
- Situación social y familiar
- Cobertura médica


Los citostáticos son drogas que intervienen en la actividad celular y su aplicación es en la actualidad un intento curativo y tratamiento de mucha

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024