Embarazo normal | 30 ABR 03

Guía de control prenatal

En la Argentina, existe un alto porcentaje de partos institucionales, pero sigue habiendo una baja tasa de utilización de servicios para el control del embarazo.
Autor/a: Dres. Sergio Casini, Gustavo A. Lucero Sáinz, Martín Hertz y Elsa Andina Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá 2002, 21 (2)
Desarrollo

3.a. Administración de ácido fólico en el período preconcepcional y en el primer trimestre del embarazoLa suplementación periconcepcional de folatos reduce la incidencia de defectos del tubo neural.RR0,28 (IC95%0,13-0.28) (NE Ia).(1,2)

3.b. Categorizar a la embarazada según el riesgo, examen físico y llenado de la Historia Clínica Perinatal Base y evaluar en cada consulta la aparición de factores de riesgo. La historia clínica es la mejor fuente de información para detectar y evaluar los riesgos por enfermedades previas de la gestante o el desarrollo de patologías durante la gestación. Permite planificar el seguimiento, los estudios a realizar y las intervenciones que deriven de la evolución del embarazo. La historia clínica perinatal permite realizar diagnósticos de situación e intervenciones apropiadas. Utiliza el enfoque de riesgo que se fundamenta en la probabilidad que tienen algunas embarazadas de padecer un daño determinado (NE Iib).(7,9)

De 837.232  embarazos únicos registrados en la Historia Perinatal Base del CLAP entre 1985 y 1997, Conde y col. estudiaron las causas de muerte fetal y encontraron que los factores de riesgo asociados con muerte fetal fueron: la carencia de cuidado antenatal, RR4,26 (IC95%3,84-4,71), y fetos pequeños para edad gestacional, RR ajustado 3,26 (IC 95%4,13-3,40). El riesgo de muerte durante el período intraparto fue diez veces más alto para niños en presentaciones no cefálicas.

Otros factores de riesgo asociados con muerte al nacimiento fueron: hemorragia del tercer trimestre, eclampsia, hipertensión crónica, preeclampsia, sífilis, diabetes mellitus gestacional, isoinmunización RH, intervalo intergenésico <6 meses, paridad >4, edad materna>35años, analfabetismo, rotura prematura de membranas, índice de masa corporal >29,0, anemia materna, abortos previos y resultados perinatales previos adversos (NE Ia).(10,24)

3.c. Fijar cronograma de controles prenatales (de acuerdo a riesgo)
En 2001, Villar, Carroli y col., luego de un estudio clínico multicéntrico randomizado propusieron que en embarazos de bajo riesgo se fijara un número de cinco consultas prenatales.(9,10) El estudio demostró que no había diferencias significativas en el resultado perinatal respecto al grupo con mayor número de controles, pero que en éste último, el índice de satisfacción era mayor.

La situación crítica socioeconómica que atraviesa la gran masa de embarazadas en nuestro país hace improbable adaptar el criterio del número limitado de consultas prenatales en nuestra población, desde el mismo momento que existen factores de riesgo nutricionales, sociales y familiares que hacen que la mayor parte de los embarazos sean de mediano o alto riesgo. Por lo tanto, en nuestro medio, el control prenatal se realizará con la siguiente frecuencia: una vez

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024