Un desafío para la prevención | 23 ABR 03

Obesidad infantil y adolescente

La obesidad es uno de los problemas de salud más comunes en niños y adolescentes, y se documentaron aumentos en su prevalencia en las últimas décadas.
Autor/a: Dra. Elvira B. Calvo* Arch.argent.pediatr 2002; 100(5)
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La obesidad es uno de los problemas de salud más comunes en niños y adolescentes, y se documentaron aumentos en su prevalencia en las últimas décadas. Las tasas más altas se observan en EE.UU. y Europa, pero la tendencia de incremento es bastante generalizada en países tan diversos como Brasil y China. En un estudio reciente (1) se analizaron las tendencias del sobrepeso en niños y adolescentes de 6 a 18 años según niveles de índice de masa corporal (IMC) para la edad recomendados por la International Obesity Task Force en 4 países y en un período que va de 6 a 20 años, según el país. Las tendencias del sobrepeso son las siguientes:

-Brasil de 4,1% a 13,9%
-China de 6,4% a 7,7%
-EE.UU. de 15,4% a 25,6%
-Rusia de 15,6% a 9,0% (es el único caso con tendencia inversa)

La tendencia al aumento de la obesidad en los niños podría ser el resultado de cambios culturales y ambientales relacionados con la inactividad física en las sociedades modernas y se considera que los riesgos están más relacionados con circunstancias externas que personales o genéticas.((2) En nuestro país, también hay algunas evidencias de una tendencia creciente en muestras de población comparable. Por ejemplo, en los varones de 18 años de edad convocados al Servicio Militar Obligatorio se realizaron encuestas en diferentes años. Entre 1987 y 1993 el sobrepeso (IMC >25) aumentó de 14,7% a 19,5% en todo el país; fenómeno generalizado a todas las jurisdicciones con la única excepción de Tierra del Fuego y Neuquén, que ya presentaban cifras elevadas en la encuesta anterior.(3)

En el caso de los niños pequeños, se pueden comparar datos de dos encuestas realizadas en el Gran Buenos Aires sobre muestras probabilísticas de población (4,5) en los años 1986 y 1999, respectivamente. En los menores de 2 años de edad el sobrepeso -medido por peso/talla >2 desvíos estándar de la referencia del National Center for Health Statistics (NCHS)- pasó de 2,5% a 5,7% en ese lapso. En este grupo etario, sin embargo, se registran las menores prevalencias de sobrepeso. En el Gran Buenos Aires (1999), la tendencia aumenta con la edad, y llega al 12,4% en el grupo de 5 a 6 años; lo mismo ocurrió en un estudio de la ciudad de Córdoba (6) donde el sobrepeso aumentó de 5,3% en los menores de 2 años a 12,1% a los 5 años de edad.

La persistencia de la obesidad desde la infancia o adolescencia hasta la adultez ha sido demostrada constantemente en todas las poblaciones en las que ha sido estudiada.
Muchas de las complicaciones metabólicas y cardiovasculares y algunas formas de cáncer asociadas con la obesidad del adulto tienen su comienzo en la infancia y la comprensión de las relaciones entre la obesidad del niño y el adolescente y la del adulto es valiosa para tratar de implementar medidas adecuadas para su tratamiento y prevención.

La evidencia proveniente de diversos estudios en animales y en seres humanos demuestra los lazos entre la desnutrición temprana

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024