Comparación con otras drogas | 26 FEB 03

Eficacia y tolerabilidad de la venlafaxina

Realizan una revisión sistemática de todos los estudios doble-ciego, que hayan comparado la venlafaxina con antidepresivos alternativos en el tratamiento de la depresión.
Autor/a: Dres. Smith D, Dempster C, Glanville J, Freemantle N Br J Psychiatry 2002 May;180:396-404

Los trastornos depresivos son la segunda causa más importante de discapacidad en los países desarrollados, pero una importante minoría de los pacientes no responde a los tratamientos con antidepresivos. Los antidepresivos más nuevos superan a los tricíclicos en tolerabilidad pero por lo general no en eficacia. Si un antidepresivo llega a ser más eficaz que otros es importante llegar a entender por qué lo es.

Se ha propuesto que los antidepresivos con acción dual -inhibición de la recaptación de la noradrenalina y de la serotonina- pueden ser más efectivos que fármacos que actúan en solo una monoamina. La venlafaxina es el primer fármaco comercializado que inhibe tanto la noradrenalina y recaptadores 5-HT sin acciones sobre otros receptores. Los autores presentan una revisión sistemática de las investigaciones acerca de eficacia y tolerabilidad relativas de la venlafaxina en comparación con otros antidepresivos.

Método

Los autores identificaron estudios relevantes en una base de datos propia y búsquedas sistemáticas en bases de datos electrónicas. La estrategia de búsqueda electrónica identificó 2349 estudios que cumplieron con criterios. Además llevaron a cabo una búsqueda manual en listas de referencias de los estudios incluidos y pidieron datos no publicados de autores y sponsors de los estudios.

Criterios de inclusión

Se incluyeron sólo ensayos doble ciego, con muestras aleatorias, y comparativos de la venlafaxina con antidepresivos alternativos para el tratamiento de la depresión. La definición de depresión fue intencionalmente amplia. Incluyó criterios clínicos o de investigación explícitos para depresión mayor (como el del DSM-IV), pero también si el médico consideraba que el paciente estaba deprimido y era elegible para un tratamiento antidepresivo. Dos de los investigadores evaluaron indepedientemente cada estudio potencialmente elegible y los desacuerdos se resolvieron discutiéndolos dentro del equipo. El número final de ensayos incluidos fue 32.

Datos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024