Evaluación abierta y aceptabilidad | 29 ENE 03

Eficacia y tolerabilidad de la venlafaxina en la consulta externa

Este estudio tuvo como objetivos evaluar la eficacia y seguridad de la venlafaxina en pacientes ambulatorios con depresión mayor.
Autor/a: Dres. Jorge Nazar, Rodolfo Fahrer, Mario D’Alessandro 
Resultados

En los últimos años la psiquiatría ha cambiado profundamente el enfoque de la depresión; se acepta hoy una etiología multifacética de los trastornos depresivos. Estos cambios han generando una mayor toma de conciencia en cuanto a la importancia de la farmacoterapia en el tratamiento de la depresión. Se ha pasado de un modelo basado en respuestas psicológicas de adaptación alteradas a un modelo basado en procesos biológicos. Este nuevo enfoque derivó en una línea de investigación que ha puesto interés creciente en los aspectos genéticos, de desarrollo neurológico, químicos y electrofisiológicos de los trastornos psiquiátricos. La mayoría de las evidencias obtenidas indican que la depresión tiene una base biológica; sin embargo, las investigaciones en este campo también han dado origen a algunas conclusiones ambiguas. Por ejemplo, muchos investigadores piensan que los trastornos psiquiátricos, incluyendo la depresión, no se pueden explicar completamente por la actividad de un solo neurotransmisor (8, 9, 14).

 La farmacoterapia de la depresión se inicia en el decenio de 1950, con los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y la introducción del primer antidepresivo tricíclico (ATC)5. Desde entonces, se han introducido otros antidepresivos, incluyendo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Si bien se ha demostrado que estos ag

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024