Ginecología y Cancer | 15 ENE 03

Ciclofosfamida e insuficiencia ovárica

Especialistas franceses, de la Faculté de Médecine Pitie-Salpetriere, de París, han realizado un estudio sobre un total de 84 mujeres.

Aunque el tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES) con ciclofosfamida intravenosa (CIV) afecta a la fertilidad, la edad en el comienzo del tratamientos es el principal factor pronóstico de la insuficiencia ovárica.Según informa "Journal of Rheumatology", el equipo investigador notó que existía una incidencia acumulativa de insuficiencia ovárica de, al menos un 12%, en mujeres tratadas con CIV para enfermedades inflamatorias. Para determinar el efecto que esta terapia tenía sobre la menstruación y la fertilidad, revisaron los datos de 56 mujeres premenopáusicas con LES y de 28 con otras enfermedades, principalmente granulomatosis de Wegener y vasculitis sistémica.

Tras un seguimiento medio de 5,1 años, 23 mujeres desarrollaron amenorrea cuatro meses después de iniciar el tratamiento. La edad de inicio del tratamiento fue el principal factor pronóstico de la insuficiencia ovárica. Las mu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024