Uso de salmeterol | 30 OCT 02

Prevención del edema pulmonar por altitud

Los investigadores creen que la depuración del fluido alveolar conducida por sodio podría tener un papel patogénico en el edema pulmonar y representar un blanco para la terapia.
Autor/a: Dres.Sartori C, Allemann Y, Duplain H, Lepori M, Egli M N Engl J Med 2002 May 23;346(21):1631-6

Antecedentes:

El edema pulmonar es el resultado de un desequilibrio persistente entre las fuerzas que conducen agua hacia el espacio aéreo y los mecanismos fisiológicos que la remueven. Entre estos últimos, la absorción del líquido llevado por el transporte de sodio transepitelial alveolar activo tiene un papel importante; un defecto en este mecanismo puede predisponer a los pacientes hacia un edema pulmonar. Los agonistas beta adrenérgicos mejoran la depuración del fluido alveolar y atenúan el edema pulmonar en modelos animales.
 
Métodos:

En un estudio a doble ciego, randomizado y placebo controlado, hemos evaluado los efectos de la inhalación profiláctica del agonista beta adrenérgico, el salmeterol, sobre la incidencia del edema pulmonar durante la exposición a grandes alturas (4.559 m, alcanzadas en menos de 22 horas) en 37 sujetos que eran susceptibles a padecer un edema pulmonar por altitud. También hemos medido la diferencia potencial transepitelial nasal, una marcador del sodio transepitelial y del transporte de agua en las vías aéreas distales, en 33

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024