Hipolipemiantes | 04 OCT 02

Estudio denuncia que la miopatía relacionada con las estatinas puede no detectarse en los tests de CK

Algunos de los pacientes que manifiestan dolor muscular y fatiga cuando toman estatinas han evidenciado presentar cambios histológicos, así como adinamia, incluso en aquellos casos en los que los niveles de la enzima creatina-cinasa (CK) no muestran daño muscular. Así se desprende del trabajo que, llevado a cabo por el Dr. Paul Phillips, cardiólogo del Scripps Mercy Hospital de San Diego, Estados Unidos, será publicado en el número del 1 de octubre de la revista Annals of Internal Medicine.

Según el Dr. Phillips,  todas las estatinas presentan el potencial para provocar daño muscular, daño que puede llevar a la rabdomiolisis. Y el daño muscular severo y la fatiga que presenta la mayoría de paciente se encuentran directamente asociados con la administración de estatinas, todo ello a pesar que los niveles de cretina-cinasa aparezcan normales . En este contexto, debe recordarse que la American Heart Association (AHA) y el American College of Cardiology (ACC) han recomendado que los pacientes abandonen la toma de estatinas sólo en caso de que los niveles de CK sean 10 veces superiores a los normales.

El Dr. Phillips ha estudiado a aquellos pacientes que presentan niveles normales de CK, pacientes a los que ha practicado biopsias de los músculos mientras toman estatinas y durante un período de ocho semanas posterior al abandono de la medicación. De acuerdo con los resultados, los cuatro primeros pacientes evidenciaron anormalidades poco frecuentes en el tejido muscular. Asimismo, evidenciaron adinamia en diferentes pruebas de esfuerzo.

Abandonado el tratamiento con estatinas, los pacientes, según apuntó el Dr. Phillips,  se sintieron mejor, más fuertes,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024