La crisis repercute en el cuerpo femenino | 25 JUN 02

Por el stress, hay más problemas ginecológicos

Un equipo privado de médicas ginecólogas evaluó las alteraciones sufridas por 5893 pacientes en los últimos meses. La candidiasis recurrente y los trastornos relacionados con la actividad sexual son las patologías que más crecieron. Se observaron cambios en el ciclo menstrual.

Golpeando a la puerta de cada uno de nuestros órganos y sistemas, la crisis tampoco da tregua al cuerpo femenino. Así lo indica un relevamiento realizado por un grupo de ginecólogas del equipo de Menopausia hoy -dedicado a la atención clínica y la prevención de problemas ginecológicos-, que se propuso evaluar las variaciones de la incidencia de signos y síntomas ginecológicos a partir de los cambios económicos, políticos y sociales que sufrió el país desde fines del año último.

La muestra fue elaborada sobre 5893 consultas recibidas en consultorios (de pacientes particulares y de obras sociales), comparó los datos obtenidos entre marzo y julio de 2001 con los registrados entre enero y mayo de 2002 y arrojó entre sus resultados un crecimiento del 27,4% de candidiasis recurrente, un 22% de los trastornos sexuales y un 11% de exacerbación de síntomas climatéricos (sofocos, sudoraciones, irritabilidad, insomnio).

"La crisis económica, social y de inseguridad que vive nuestro país son factores desencadenantes del stress emocional. Estas situaciones de tensión activan mecanismos de inmunodeficiencia que, con la cronicidad, se traducen en patología orgánica", explica el informe elaborado por las ginecólogas Cristina Portianko, Clara Veretilne, Georgina Blanco, Mabel Díaz y Estela Savino.

La muestra incluyó pacientes de entre de 20 y 70 años. Otros datos observados fueron un crecimiento del 19,2% de casos de herpes vulvar, un 15% más de alteraciones del ciclo menstrual (atrasos y adelantos de la menstruación, mayor dolor menstrual o dismenorrea, pérdidas intermenstruales) y un 4,8% de incremento de la urgencia miccional (mayor necesidad de orinar, con o sin ardor, y más cantidad de micciones nocturnas).

"Todas las patologías que registran aumento son las que pueden tener factores emocionales como desencadenantes",

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024