Isquemia colónica | 20 FEB 02

Rol de los factores de riesgo trombóticos hereditarios y adquiridos en la isquemia colónica de pacientes ambulatorios

Los autores de un trabajo recientemente publicado, concluyeron que un screening trombofílico en la isquemia colónica, revela un estado trombofílico congénito o adquirido en el 72% de los pacientes.
Autor/a: Dr. Jorge Olmos 

La isquemia reversible del colon, representa la forma más común de isquemia gastrointestinal. Su presentación es no específica y numerosas condiciones pueden favorecer su desarrollo. Varios subtipos clinico-patológicos han sido propuestos. La isquemia colónica puede ocurrir en asociación con enfermedades serias tales como shock, cáncer de colon o en el post-operatorio de intervenciones de la aorta o los vasos mesentéricos. Puede también aparecer espontáneamente en individuos aparentemente sanos. Varios factores de riesgo han sido propuestos de estar asociados con la isquemia colónica, aunque estas observaciones raramente surgen de estudios clínicos. Un número incrementado de personas jóvenes han sido identificadas, en los cuales la isquemia colónica está asociada con variadas medicaciones, anticonceptivos orales, uso de cocaína, corredores de larga distancia, vasculitis y las nuevamente descriptas coagulopatías. El compromiso de factores de riesgo trombóticos está establecido en la patogénesis de la trombosis de las venas esplácnicas. Sin embargo el rol de estos factores en la isquemia colónica no ha sido extensamente investigado.
Los autores del presente trabajo, llevan a cabo este estudio con el objetivo de evaluar esta hipótesis, investigando el rol de los factores de riesgo trombóticos hereditarios y adquiridos en pacientes con di

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024