Manejo médico de la enfermedad tiroidea | 09 ENE 02

Nódulos tiroideos y bocio multinodular

Los nódulos tiroideos, solitarios o múltiples, son un problema clínico muy frecuente.
INDICE:  1. Introducción | 2. Introducción | 3. Introducción
Introducción

La mayoría de los clínicos, especialmente internistas, pediatras, endocrinólogos, cirujanos evalúan a estos pacientes y deben decidir el mejor metodo diagnostico e indicar tratamiento. Los nódulos solitarios pueden ser benignos o malignos; las glándulas multinodulares pueden ser tóxicas, no-tóxicas, benignas o malignas. La frecuencia de malignidad en ambos grupos, nódulos solitarios y bocios multinodulares ( BMN) suele ser idéntica, menos del 5 % en las distintas series.

Los nódulos tiroideos son usualmente  asintomáticos y son hallados por el paciente o el médico durante la palación de la glándula. La mayoría de los BMN también son asintomáticos y se asocian con disfonía, dolor, tos, disnea o disfagia.
Aumenta el riesgo de poseer una neoplasia: historia familiar de cáncer de tiroides, edad de 20 años o mayor de 60 años, antecedentes de radiaciones de cabeza y cuello.
Los nódulos son más frecuentes en la mujeres pero son su incidencia de malignidad es mayor en los hombres. Las características que hacen pensar en cáncer son: consistencia dura, fijación a tejidos adyacentes y presencia de adenopatía regional.

La TSH sérica debe medirse en todos los pacientes con enfermedad nodular de tiroides. En la mayoría de los casos la TSH es normal y el próximo elemento diagnostico es la punción aspiración con aguja fina ( PAAF).En la actualidad la PAAF es considerada el método mas efectivo para diagnosticar los nódulos tiroideos.

En cuanto a la terapia supresora con levotiroxina, Gharib y Mazzaferri  han revisado la literatura y llegaron a la conclusión que la T4 no ha demostrado prevenir el crecimiento de nódulos existentes o la emergencia de nuevos nódulos.

Tests diagnósticos para el cáncer de tiroides:

Método

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024