Tratamiento de la estenosis múltiple | 28 NOV 01

Valvuloplastía Mitral Percutánea con Balón

La VPMB es un procedimiento efectivo para tratar la estenosis mitral en pacientes apropiadamente seleccionados con baja tasa de complicaciones y buenos resultados hemodinámicos a largo plazo.
Autor/a: Dra. Gabriela Rodriguez 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

En centros con experiencia, y operadores avezados la VMPB debería ser considerada el procedimiento inicial de elección para pacientes con EM moderada a severa sintomáticos que presentan morfología valvular favorable, en ausencia de trombo auricular o insuficiencia mitral significativa. En pacientes asintomáticos se debe considerar el procedimiento si existen evidencias de efectos hemodinámicos en la aurícula izquierda o en la circulación pulmonar.

Las opciones terapéuticas definitivas en la estenosis mitral son: comisurotomía mitral cerrada, comisurotomía mitral a cielo abierto, valvuloplastia mitral percutánea con balón (VMPB) y el reemplazo valvular.

Previo a la consideración de cualquier procedimiento se deben tener en cuenta los siguientes puntos: 1) Si la severidad requiere algún tipo de intervención, 2) el grado de insuficiencia mitral coexistente, 3) la presencia y magnitud del compromiso de otras válvulas o de enfermedad coronaria asociada, 4) estados comórbidos y 5) la elección del paciente.
La VMPB surgió a mediados de la década del 80, pero fue clínicamente aprobada a partir de 1994. El procedimiento consiste en la insuflación de 1 o más balones a través de la válvula mitral. Ingresando por la vena femoral derecha, se llega a la aurícula derecha y por vía transeptal se alcanza la aurícula izquierda. Se produce la apertura exitosa de las comisuras fusionadas; y de esta manera disminuye el gradiente, aumenta el área valvular (AVM) y mejoran los síntomas.

El procedimiento resulta exitoso en el 90-95% de los casos, entendiendose por tal cuando el AVM posterior es > 1.5 cm2  con insuficiencia mitral grado 2 o menos y disminución de la presión en aurícula izquierda < 18 mmHg, en ausencia de complicaciones.
La tasa libre de eventos es del 80-90% a los 3-5 años, permaneciendo más del 90% de los pacientes en clase funcional I-II de la NYHA.

Los estudios randomizados que comparan valvuloplastia percutánea y comisurotomía cerrada o abierta (todos en pacientes jóvenes con válvula mitral flexible, no encontraron diferencias significativas en los resultados hemodinámicos agudos o tasa de complicaciones. Sin embargo el seguimiento a largo plazo (3-7 años) demostró resultados hemodinámicos y sintomáticos más favorables con la VMPB que con la comisurotomía a cielo cerrado y resultados equivalentes que la realizada a cielo abierto.

Hay diferentes sistemas de valoración que intentan asignar u

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024