Enfermedad renal heredada | 24 SEP 01

Angiogenesis en enfermedad renal poliquística con dominante autosómico

La angiogenesis en ADPKD podría ser necesaria para que las células quísticas crezcan y podría ser responsable de la permeabilidad vascular incrementada que facilita la secreción líquida dentro de los quistes.
Fuente: International Society of Nephrology Kidney International 2001;60:37-45
La enfermedad renal poliquística con dominante autosómico (ADPKD) es un trastorno genético responsable de aproximadamente el 10% de todos los casos de enfermedad renal en estadio final (ESRD). Esta caracterizado por la formación de quistes de células epiteliales, un incremento en la matriz extracelular, y alteraciones vasculares que se cree que son el resultado de la compresión provocada por los quistes. En relación a estas afirmaciones, un estudio desarrollado en la Universidad de Texas, EE.UU., realizó observaciones recientes que dejaron al descubierto la existencia de una red vascular abundante sobre la superficie de los quistes, y a partir de ellas, postularon que la angiogenesis podría ser un factor en la progresión de la ADPKD.
Los riñones extirpados de pacientes con ADPKD fueron estudiados empleando (1) angiografía, (2) inmunocoloración [antigen relacionado al factor VIII, factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), receptores VEGF 1 y 2 (VEGFR-1 y VEGFR-2), 2-metaloproteinasa (MMP-2), y avb3 integrina], y (3) análisi
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024