Revisión sobre un caso clínico | 20 AGO 01

Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos

A partir de un caso clínico, el autor bucea los bordes diagnósticos y terapéuticos.
Autor/a: Dr. César Mariscal* 
Clasificación

Paciente de 32 años de edad quien entre el primero y segundo trimestre del embarazo, luego de viajar en avión por 12 horas, presentó dolor y edema unilateral de miembro inferior izquierdo diagnosticándosele trombosis venosa ileofemoral.

Dentro de las diferentes  determinaciones diagnósticas, el 9/06/2000, en la semana 12 de gesta, se observó la presencia de Ig G anticardiolipina de 21,98 UGPL e Ig M anticardiolipina negativa, y anticuerpos antifosfatidilserina Ig G 21,19 UGPL e Ig M negativa. El anticoagulante lúpico fue positivo.

La paciente inició anticoagulación oral en el exterior. A su regreso fue controlada por hematología, continuándose el esquema anticoagulante.

El 3/8/2000, en la semana 20 de gesta, presentó Ig G anticardiolipina > 250 UGPL; Ig M anticardiolipina de 17 UMPL; Ig G antifosfatidilserina > de 250 UGPL ; Ig M antifosfatidilserina de 14 UMPL y anticoagulante lúpico sin valor, pues la paciente recibía tratamiento por vía oral.

El 5 de octubre se le practicó el parto por sección cesárea en la semana 29 de gesta.

Diez días después del parto, mientras se mantenía anticoagulada en rango adecuado, presentó un cuadro clínico de amnesia global transitoria con recuperación ad-integrum en 16 horas. Al momento de la amnesia  la paciente mostró un registro aislado de fiebre, eritema palmar y facial sin ningún componente articular.

El estudio del LCR, incluida la determinación de anticuerpos para Herpes simplex virus, fue normal. Se realizó RMN de cerebro, cuyo resultado no aportó mayores datos al diagnóstico.

Al mo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024