Nuevos criterios | 01 ENE 01

Clasificación de las artritis juveniles

Los autores se refirieron en este artículo en español a los nuevos criterios propuestos para la clasificación de esta patología.
Autor/a: Dres. Grosman y Urman 
INDICE:  1. Nuevos criterios | 2. Bibliografía
Nuevos criterios

Nuevos criterios propuestos para la clasificación de las artritis juveniles

En su primera reunión, en Santiago de Chile en 1994, el grupo de trabajo propuso los nuevos criterios de clasificación que reemplazarían a los clásicos de EULAR y ACR con veinte años de vigencia. Los términos artritis crónica juvenil y artritis reumatoide juvenil, causa de grandes desacuerdos, se sustituían por el de "artritis idiopática juvenil" para definir una artritis que comienza antes de los 16 años de edad, persiste durante 6 semanas al menos y no tiene causa conocida. Esta nueva denominación reconoce que la etiología es desconocida y excluye los adjetivos "crónica" y "reumatoide", este último uno de los puntos de mayores controversias debido a que las artritis juveniles no se parecen a la artritis reumatoide del adulto, ni en las formas clínicas de presentación, ni en la patología, ni en la frecuencia del FR, que solo se detecta en el 10% de las formas del comienzo poliarticular. En su segunda reunión en 1997, en Durban, fueron revisados los criterios preliminares propuestos en la reunión de Santiago de Chile, quedando establecidos los 7 subgrupos o enfermedades siguientes: sistémica, oligoartritis persistente o extendida, poliartritis con FR positivo, poliartritis con FR negativo, artritis relacionada con entesitis, artritis psoriasica, y otras artritis que incluye las artritis que pueden clasificarse en más de una categoría y las que no pueden clasificarse en ninguna de ellas.

La inclusión de una artritis en uno u otro subgrupo se hace a partir de los síntomas clínicos presentes durante los primeros seis meses de evolución. Entre las seis semanas y los seis meses permanece sin clasificar

Artritis sistémica:

 Artritis acompañada o precedida de fiebre diaria durante mas de 2 semanas comprobada durante 3 días consecutivos y acompañada por uno o mas de los síntomas siguientes: eritema, evanescente, no fijo, adenopatías generalizadas, hepatomegalia o esplenomegalia, y serositis.

Oligoartritis

Artritis que afecta entre 1 y 4 articulaciones durante los 6 primeros meses de enfermedad. Se reconocen dos subcategorías:
1- oligoartritis persistente: se afectan un máximo de 4 articulaciones a lo largo de la enfermedad
2- oligoartritis extendida: se afectan un total de 5 o mas articulaciones después de los primeros seis meses de enfermedad

Exclusiones especificas:
1- Historia familiar de psoriasis confirmada por un dermatól

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024