Trastornos de Alimentación | 27 MAY 01

Alexitimia y depresión en los trastornos de la alimentación

Año tras año crecen los estudios y publicaciones relativos a los trastornos de la alimentación (TA). Mientras el DSM-IV lo considera una entidad clínica, desde posturas psicodinámicas se los considera más bien como manifestaciones sintomáticas en estructuras clínicas no siempre unívocas.
Autor/a: Lic. Alicia Kasulin 
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía | 3. Bibliografía
Bibliografía

La alexitimia, término acuñado por Sifneos (1991, 1994), designa la incapacidad en los sujetos de ligar imágenes mentales y pensamientos con emociones. Se trataría de una especie de afasia emocional, al no poder emplear el lenguaje para expresar los sentimientos que experimentan. Cuatro dimensiones centrales definen el concepto de alexitimia: incapacidad de identificar y expresar verbalmente emociones y sentimientos; limitación de la vida imaginaria; pensamiento de contenido pragmático -expresión descriptiva, relato trivial de acontecimientos sin elaboración-; recurso a la acción para evitar los conflictos o expresar las emociones.

Se ha apelado a modelos neurofisiológicos para explicar su etiopatogenia. Uno de ellos (Sifneos, Nemiah) aduce la posibilidad de una conexión inadecuada entre le sistema límbico (asiento de las emociones) y el neocórtex. El alexitímico no podría reconocer, ni nombrar ni comunicar verbalmente sus emociones. Otros (Berembaum et al.) mediante el concepto de "hemisfericidad" plantean la hipótesis de una desconexión  entre los hemisferios. En este modelo se explica la alexitimia por con un hipofuncionamiento del hemisferio derecho, donde se tratan las emociones (comprensión y expresión), del reconocimiento de los rostros y de sus expresiones, y un capacidad privilegiada para tratar lo concreto y analítico.

Un conjunto importante de estudios confirman la impresión clínica de asociación de un funcionamiento alexitímico en las conductas adictivas alimentarias y la necesidad de asociar este resultado con la dimensión depresiva. Muchas características clínicas evocan la asociación de un funcionamiento alexitímico en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).  La semejanza del funcionamiento psíquico entre las conductas adictivas alimentaria y la alexitimia se observa de modo fragmentario y temporario en los períodos agudos relacionados con un contexto de pérdida o de fantasía de pérdida. La alexitimia se encuentra asociada, en los estudios epidemiológicos, también con los trastornos psicosomáticos, los trastornos por pánico, las conductas adictivas.

A partir de Freyberger, otros autores (Sifneos, Bazin) han distinguido la alexitimia primaria y la alexitimia secundaria. La una como factor predisponente y la otra como reactiva a un traumatismo intenso. Bazin las denomina alexitimia-rasgo y alexitimia-estado.

Una discusión se plantea acerca de si la alexitimia (primaria) subyace y preexiste al comportamiento adictivo (como dimensión psicopatológica) y favorece su emergencia, o si la alexitimia (secundaria) es consecuente a una depresión y una vía evolutiva de la conducta adictiva instalada y cronificada. Más general es la adhesión de los autores a la primera posición (la alexitimia como condición predisponente a los TA): el objeto adictivo compensaría las fallas del sistema defensivo del yo para regular y modular pulsiones y emociones, insensibilizando al sujeto frente a presiones internas y externas incontrolables por su Yo.

Para el grupo francés, hay una dimensión alexitímica en las conductas adictivas (tal como lo mue

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024