Diabetes y empiema | 04 JUN 01

Una experiencia de 10 años con la bacteriología del empiema torácico agudo

Evaluación etiológica de empiemas a lo largo de 10 años en un hospital de 1500 camas.
Autor/a: Kuan-Yu Chen, Po- Ren hsue, Yuang-Shuang Liaw and cols. Fuente: Chest  

Inicialmente se comenta que esta afección, el empiema torácico agudo, continúa presentando una importante morbi-mortalidad. La etiología fue cambiando desde la era preantibiótica donde predominaban el neumococo y el estreptococo beta hemolítico pasando por una década de predominancia del Staphylococcus aureus (1955-65) para  luego al inicio de los 70 predominar los gérmenes anaerobios. Es esta experiencia los autores han evaluado la bacteriología del empiema agudo en una década (1989-1998) en un hospital general  de 3ª complejidad, universitario, con 1500 camas (Taiwán).

Fueron incluidos todos los pacientes que presentaron un derrame pleural espeso y purulento con mas de 15.000 glóbulos blancos, predominantemente neutrófilos y con microorganismos presentes en el examen microscópico o aislados en los cultivos. Se excluyeron aquellos empiemas secundarios a procedimientos quirúrgicos o traumáticos.
Se punzó con guías ecográficas y se cultivo para gérmenes aeróbicos y anaeróbicos.
Se los clasificó en 4 grupos: a)aeróbicos facultativos Gram positivos; b)Gram negativos, aeróbicos; c) anaerobios y d) mixtos.

Se trataron siguiendo  como guía los hallazgos microscópicos o bien con ATB de amplio espectro (Amoxicilina clavulánico o cefalosporinas) más drenaje con tubo o mediante cirugía de haber loculación o curso prolongado.

En ese tiempo hubo 266 casos de empiema de los cuales 171 cumplían criterios de admisión. Un 35% eran mayores de 65 años con edad promedio del grupo de 65 años.
Fueron 3\1 mas frecuentes en hombres que en mujeres. En el 67% de los casos hubo enfermedades predisponentes asociadas, siendo la diabetes(22%), la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024